Argentina se aseguró el repechaje y quedó a las puertas del Mundial, Colombia, Ecuador y Chile dieron un paso gigante en la misma dirección y Uruguay revivió al vencer a Venezuela a domicilio en la decimocuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas para Brasil-2014.
Otra noche de nervios, de los aficionados en las tribunas de Puerto Ordaz, Quito, Barranquilla y Santiago, y del resto pegados a sus televisores en toda Sudamérica para una jornada no apta para cardíacos.
Argentina no pudo ganar en Quito, donde no lo hace desde 2001, pero sacó un valioso 1-1 ante Ecuador que le asegura la menos el repechaje tras el triunfo de Uruguay ante Venezuela en Puerto Ordaz por 1-0. Colombia venció con firmeza a Perú 2-0 y Chile superó a Bolivia 3-1.
Tras la fecha de este martes la tabla de posiciones quedó de la siguiente manera: Argentina (26), Colombia (23), Ecuador (21, +5 en diferencia de goles), Chile (21, 0), Uruguay (16, -3), Venezuela (16, -4), Perú (14), Bolivia (10) y Paraguay (8).
Los primeros cuatro irán a Brasil y el quinto viajará al otro lado del mundo para un repechaje ante el quinto de Asia.
La próxima fecha será el 6 de septiembre con los cruces Paraguay-Bolivia, Chile-Venezuela, Perú-Uruguay y Colombia-Ecuador. Argentina tendrá libre.
Uruguay derrotó a domicilio a Venezuela por la mínima en Puerto Ordaz, en lo que era poco menos que una ‘final’ entre dos equipos que pelean el acceso al repechaje.
En un partido de alto voltaje y dientes apretados, Uruguay gozó de la aparición del ‘matador’ Edinson Cavani para anotar el único gol del compromiso a los 28 minutos.
Los celestes, complicados en una eliminatoria que empezaron a todo trapo en 2011, no ganaban desde la sexta fecha en junio de 2012 o sea seis partidos por el premundial.
Además obtuvieron su primera victoria como visitantes en eliminatorias desde que vencieron a Ecuador por 2-1 en Quito en octubre de 2009 por la penúltima fecha de la carrera hacia Sudáfrica-2010.
Venezuela, que sueña con una inédita clasificación a un Mundial, seguirá de todas formas en liza por el quinto puesto, justamente con Uruguay y un poco más lejos Perú.
En Quito, los argentinos dieron otro paso -aunque pequeño- hacia el Mundial al igualar 1-1 con Ecuador. El resto de los resultados le aseguraron al menos el quinto puesto, que da acceso al repechaje.
El seleccionado albiceleste abrió la cuenta con un tiro penal del delantero Sergio Agüero al minuto 4, mientras que los ecuatorianos empataron por intermedio del volante Segundo Castillo, a los 17.
La altura de Quito, 2.850 metros, se vio compensada de alguna forma para Argentina por la desconcentración con la que Ecuador salió al campo de juego. Lionel Messi ingresó en el minuto 61, pero estuvo lejos de ser el jugador fulgurante por el que se lo conoce, evidentemente fuera de forma tras una lesión en el bíceps femoral derecho.
“Estoy muy satisfecho con lo que hicieron los jugadores”, declaró el DT argentino Alejandro Sabella en rueda de prensa tras el encuentro.
El colombiano Reinaldo Rueda, a cargo de Ecuador, dijo por su parte: “Nos faltó esa tranquilidad y frialdad para poder resolver el partido ante un rival con mucha inteligencia en el juego”. Rueda cuestionó el papel del árbitro paraguayo Enrique Cáceres, que paralizó el partido varios minutos a raíz de la expulsión del argentino Javier Mascherano a los 87 minutos.
Y puso en duda los arbitrajes con los que se ha encontrado Ecuador.
El empate impidió a Ecuador mantener un marcador perfecto como local, cedió sus dos primeros puntos en casa, pero de todas formas aparece encaminado hacia el Mundial.
Pero entre el viernes pasado (jornada 13) y este martes cayó del segundo al tercer puesto y Chile, con su triunfo ante Bolivia, igualó su línea. Con 21 puntos, los chilenos recibirán a los venezolanos el 6 de setiembre con un ojo en la clasificación.
En Barranquilla, Colombia demostró que está para cosas importantes. Una simple observación del ademán de sus jugadores lo indica. El equipo del argentino José Pekerman exuda confianza, a lo que suma buen juego.