El rector del CNE, Vicente Díaz, remarcó este miércoles que en el órgano electoral aún quedan asuntos pendientes por concluir de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, y citó el caso de la entrega del informe del SAI a nivel de mesas que ha sido uno de los reclamos que ha hecho la oposición.
El 17 de abril debió entregarse este reporte del SAI, “y no ha sido entregado y es un reclamo con toda razón de los actores políticos”. Dijo que no hay explicación para la demora en esta entrega.
Para el rector Díaz “la elección del 14 de abril no se ha cerrado hasta que se cierre, y hay actividades que están pendientes que son fundamentales porque son parte de las garantías electorales que se le ofrecieron a los candidatos, a los partidos y al país nacional y que son clave para este proceso de revisión de los cuestionamientos que ha habido de la elección”.
Citó como casos pendientes la entrega del reporte de incidencia del SAI a nivel de mesa, “que es vital porque permite evaluar el comportamiento de cada una de las mesas electorales y si se cumplieron todos los protocolos establecidos que garantizan el principio de un elector un voto, y que garantizan que efectivamente votaron votantes legitimados para votar”.
En cuanto a la auditoría de duplicidad, el rector Díaz dijo que es la que permite evaluar que nadie haya usurpado la identidad de otra persona, “que no haya habido voto doble, voto múltiple, y esa auditoría es una actividad que está pendiente por revisarse”.
Agregó que en este momento el CNE está en la fase de repliegue de la data electoral, se está sacando de las máquinas la data que no se había podido hacer por la verificación ciudadana, y allí deben participar los actores políticos”.
Luego se realizaría la auditoría de duplicidad de huellas pendiente.
Foto: Archivo