Autoridades de Salud del estado Lara hicieron un llamado a la colectividad a mantener la calma y tomar medidas preventivas ante los casos registrados de la influenza AH1N1, además de no hacer eco de informaciones equivocadas o de inexpertos, ya que solo generan alarma innecesaria en los larenses sobre temas como la aparición de nuevos virus en el Estado.
El Dr. Edgar Rivera, Coordinador Regional de Epidemiología manifestó este miércoles que es común en algunos meses del año evidenciar repunte de enfermedades respiratorias, sobre todo en época de lluvias, razón por la cual asegura es normal que en el ambiente circulen diferentes virus y la colectividad no puede caer en alarma ante informaciones no confirmadas.
“No se ha hablado nunca de la aparición de un nuevo virus denominado como H3N3, menos en el estado Lara, sin embargo, es importante aclarar que el virus puede presentar 144 combinaciones por la presencia de 16 hemaglutiminas (N) y de 9 neuraminidasas (N), hasta la presente fecha el Instituto Nacional de Higiene no nos ha reportado ningún caso positivo en Lara por esta combinación de influenza”.
Así mismo el epidemiólogo hizo un llamado de conciencia a los medios de comunicación sobre la publicación de fotos de personas positivas o fallecidas por AH1N1, respetando la confidencialidad de cada paciente. Rivera, expresó que el nombre y residencia deberían ser respetados por los periodistas para no generar hacia los pacientes ningún tipo de rechazo o repudio por la colectividad (como ha ocurrido en otros momentos).
“Se debe desmentir a su vez algún fallecimiento por AH1N1 en el Hospital Pastor Oropeza en Barquisimeto, ya que ninguna autoridad de salud ha hecho mención a este hecho, que además aclaro no se ha registrado”.
Por su parte la Dra. María Teresa Pérez, Directora Regional de Salud manifestó que este despacho semanalmente se ha hecho responsable de mantener informada a la colectividad con los hechos y cifras que se registran en la entidad no solo sobre la influenza de AH1N1 sino también de otras patologías, por lo cual se insta a no difundir datos equivocados y no oficiales que producen desespero en los larenses.