El destino de la selección de Venezuela puede cambiar de manera drástica, para o bien o para mal, de acuerdo con el resultado que obtenga esta noche a las 7.30 en su duelo contra Uruguay, por la fecha 14 de las eliminatorias sudamericanas hacia el Mundial Brasil 2014, en el CTE Cachamay de Puerto Ordaz.
Los tres puntos valen todo para ambas oncenas a estas alturas del camino.
Venezuela, que tiene 16 y ocupa la quinta plaza que otorga acceso al repechaje contra un equipo de Asia, tiene a Perú (14) y Uruguay (13) como sus más inmediatos perseguidores. Por encima marchan Argentina (25), Ecuador (20), Colombia (20) y Chile (18) y un empate o una derrota la descolgaría de la lucha por un boleto directo y dejaría a los charrúas por encima a falta de cuatro fechas.
Uruguay, en tanto, ha tenido un desempeño muy irregular a pesar de contar con grandes figuras y ser el vigente campeón de América.
Su peso histórico le obliga a meterse de nuevo en la pelea. Un resultado distinto a la victoria le dejaría en muy mala situación y cercanos a la eliminación matemática, salvo una remontada utópica que debería, además, combinarse con resultados adversos de otras oncenas.
Los criollos tienen la posibilidad de contar con sus mejores armas, tras dejarse en casa a algunos de sus efectivos por sanción y decisión técnica en el empate ante Bolivia en La Paz (1-1), mientras que Uruguay, que tuvo fecha libre en la jornada 13, aprovechó para medir fuerzas contra Francia en un partido amistoso y le derrotó 1-0 con un tanto de Luis Suárez (Liverpool, Inglaterra), jugador que no podrá enfrentar a los criollos por acumulación de tarjetas amarillas.
El entrenador César Farías devolverá a Dani Hernández (Real Valladolid, España) al arco en detrimento de Renny Vega, muy discutido por la jugada del gol de Jhasmani Campos que impidió a los criollos quedarse con tres puntos frente a los bolivianos. Además, el “tocado” Oswaldo Vizcarrondo (Lanús, Argentina) y Andrés Túñez (Celta de Vigo, España), volverán al centro de la zaga.
Eso permitirá a Gabriel Cichero (Nantes, Francia) retomar su lugar como lateral por izquierda, mientras que Roberto Rosales (Twente, Holanda) seguirá por la derecha. Cichero trabajó como central con Grenddy Perozo (Táchira) contra Bolivia y Luis Manuel Seijas (Standard de Lieja, Bélgica) ocupó su puesto por la banda.
Además de esa modificación, Farías, también colocará a Franklin Lucena (Real Esppor) como socio de Tomás Rincón (Hamburgo, Alemania) en la contención en lugar de Agnel Flores (Mineros). César González (Táchira) y Juan Arango (Borussia Moenchengladbach, Alemania) repetirán en la creación y arriba, José Salomón Rondón (Rubin Kazán, Rusia) volverá a ser el referente junto a Nicolás Fedor (Celtic de Glasgow, Escocia).
En el ataque trabajaron en el juego anterior Richard Blanco (Mineros) y Josef Martínez (FC Thun, Suiza) y es en la línea en la que podría haber alguna sorpresa, ya que el socio de Rondón bien pudiese ser Frank Feltscher (Grasshoppers, Suiza) o incluso un goleador que anda en un gran momento de forma como Fernando Aristeguieta (Nantes, Francia).
Uruguay tiene claros los hombres con los que cumplirá el 4-3-1-2 planeado por el “Maestro” Oscar Washington Tabárez. Fernando Muslera defenderá los tres palos, Maxi Pereira, Diego Lugano, Diego Godín y Martín Cáceres estarán en la zaga, Christian “Cebolla” Rodríguez, Diego Pérez y Walter Gargano en el mediocampo, Gastón Ramírez como enganche y Diego Forlán y Edinson Cavani en el ataque. Vencer es la consigna. El destino está en sus manos.
Foto: Reuters/Archivo