La novela de la construcción del Sistema Integral de Transporte Masivo (Transbarca) continúa con la trama negativa de su historia de nunca acabar, de la cual han sido protagonistas sus trabajadores frente a la incertidumbre de su destino el cual inició en el 2005.
En este sentido, un nutrido grupo de trabajadores pertenecientes a las obras del Sistema Integral de Transporte Masivo (Transbarca), trancaron la avenida Florencio Jiménez, a la altura del nuevo terminal, con el propósito de exigir la reactivación de las obras que fueron aprobadas en el 2011.
Con algunos residuos materiales y estructurales, los trabajadores obstaculizaron el tráfico en búsqueda de captar la atención del organismo, el cual indican, ha evadido sus peticiones. Su reclamo se sintetiza en una expresión: esperan para la continuación de sus labores.
Primera fase
La obra, con una inversión aprobada en el 2011 de 72 millones de bolívares fuertes, recursos aprobados por el fallecido presidente Hugo Chávez, contempla en su primera fase, la construcción de un edificio de patios y talleres ubicado en las inmediaciones del terminal Simón Bolívar, que funcionará en primer lugar, como área de mantenimiento y pernocta de los trolebuses. Además, de la edificación de una cerca perimetral. Progresivamente se asignarían recursos de acuerdo al cronograma estructural.
Sin embargo, ambos trabajos no han sido ejecutados, lo cual genera la constante lucha de aproximadamente dos años que tiene la Unión Bolivariana de Trabajadores con los directivos de Transbarca, explicó el coordinador de este sindicato, Rolando Machado.
“Somos 600 padres de familia perjudicados por la burocracia de esta obra; estamos cansados de tanto engaño. No puede ser posible que desde el 2011 hemos salido 29 veces a la calle”.
Sostuvo que el problema central radica en los conflictos internos entre los directivos de la empresa. Pero, los recursos están aprobados a la espera del cumplimiento de su planificación.
Compás de espera
Ernesto Rojas, en su condición de trabajador, manifestó que desde principios de mes dieron un tiempo prudente para esperar el reinicio de obras. El tiempo pasó y nada. Luego, decidieron emprender medidas radicales como la protesta de ayer.
Desfile de presidentes
Los coordinadores del sindicato, expresaron que han pasado seis presidentes de Transbarca en los últimos cuatro años, lo cual genera un clima de desconfianza y dudas. La gran pregunta es pertinente: ¿Cuándo culminarán los trabajos del Sistema Masivo de Transporte?
Cementerio de trolebuses
Los trabajadores indicaron que un número importante de trolebuses se encuentran estacionados en las instalaciones de la Base Aérea, lo cual deteriora su parte física y mecánica. Consideran que la función principal de los patios y talleres, es salvaguardar las unidades a fin de brindarle su mantenimiento preventivo y correctivo.
Asimismo, informaron desconocer el futuro de la Estación Central Simón Bolívar, la cual no está estipulada en el cronograma de ejecución en su primera fase.
Ernesto Rojas, trabajador de la obra, manifestó que la reactivación de la construcción del nuevo terminal beneficiaría a la ciudad al cumplir con las expectativas de movilidad sustentable acordes con la demanda poblacional de la ciudad.
“Los trabajadores necesitan llevar el sustento al hogar y la ciudadanía merece un transporte masivo. Sólo esperamos respuestas del Ministerio de Transporte para reactivar las obras y resolver problemas internos. No podemos sobrevivir de pequeños trabajos”, finalizó.