Lectura
La pintura es otro medio más del lenguaje para producir mensajes. El individuo en su tarea creadora se coloca en situación de descubrir como expectante los recursos que suele aprehender y que el medio le suministra; son recursos que por sus habilidades humanas toma de la naturaleza para convertirlos en medio de expresión. La pintura se fundamenta en el color. El color es observable en la naturaleza por todas partes. El mundo está lleno de colores, colores que animan el vivir y alegran los sentimientos. Nada de esto puede pasar inadvertido. El hombre aprojima sus cualidades y las organiza como lo ha logrado hacer la naturaleza con el orden con el cual se presentan los colores, a partir de la energía de la luz que se filtra por el prisma de las gotitas de agua para entregarnos el maravilloso espectáculo de colores del luminoso arco iris. Es un sugestivo acto de encantamiento ver como la luz con su transparencia y brillantes, y que blanca, la naturaleza pueda transformarla en un ramillete de colores.
Este generoso fenómeno que se nos obsequia a todos, tal vez con poderosa influencia, haya incidido en los sentimientos humanos para que a partir del embeleso del color, el lenguaje del individuo lo haya sistematizado y codificado.El resultado: la entrega como otra parte más de la facultad del lenguaje cuya paleta con la línea sirvan al artista como medio pictórico.
Es a partir del fenómeno visual del color como la humanidad disfruta del medio plástico que consagra en espíritu las grandes obras. Y es por él que el espectador, en actitud explorativa, observa la pintura para hacerse un discurso de los valores más íntimos de su apreciación personal.
Los colores organizados en sistema y codificados proporcionan las reglas con las cuales se motiva en el espectador el interés por las obra. Y producen los mensajes contenidos en los trabajos que se nos ofrecen. La codificación otorga sentido al lienzo. A partir del color y la línea, estéticamente el artista sigue los pasos que habrán de satisfacer en la obra tantos sus propósitos más íntimos,como su razón consciente en la concepción de la obra de arte. Los valores del color los opera el artista en las intensidades, en los matices, en los contrastes, en los planos y en la aplicación conjunta con estos valores de la línea tan decidora para la estética de la belleza.
La línea como recurso para el dibujo es fundamental porque es por ella que en el lienzo se consiguen plasmar los necesarios planos. La significación de las imágenes. Y, en conjunto la vitalidad de la obra y de quien como autor refleja sus vitales sentimientos.
La pintura como sistema codificado para hacer uso de los colores y de la línea es otra concepción de la facultad del leguaje de la humanidad como la lengua, la música, la danza y con éste trabajo la pintura.