A propósito de las últimas declaraciones del Gobierno central, en relación al chip de racionamiento o control de compra de alimentos que se pretendía aplicar en el estado Zulia, el economista Aníbal Peña Javitt conversó con EL IMPULSO, exponiendo perspectivas económicas.
“El control ejecutado por el gobierno del estado Zulia, según mi punto de vista, no es racionamiento. Es sólo una disposición para distribuir entre la población los productos que se pueden conseguir.
Ahora bien, la situación del país desde el punto de vista económico, sigue en nivel crítico. El producto interno bruto, en el primer trimestre del año, tuvo una caída de 0,7%”.
Peña Javitt mencionó que la inflación para el mes de mayo escaló al 6,1 (se situó en máximos históricos).
En este sentido, prosiguió, sumando el porcentaje de enero a mayo, con preocupación decimos que la población está resistiendo una inflación de 19,4%.
Pronóstico del ministro de Finanzas
El economista hizo énfasis en que el pronóstico del actual ministro de Finanzas y el anterior (Jorge Giordani) no fue acertado.
“Ellos en su momento mencionaron que para el 2013, la inflación estaría en 14 ó 16%, pero resulta que está en 19,4. Y esta cifra es a nivel general, porque si analizamos la inflación acumulada de alimentos y bebidas es grave, porque pasa del 30%.
Esta última, es justamente la que afecta al sector con menos recursos”.
Salario mínimo no alcanza
Peña Javitt aseguró que el trabajador con salario mínimo invierte más del 50% de su quincena en alimentos y productos básicos.
“Otro inconveniente que tenemos es que en el país no tenemos suficientes reservas operativas. En la actualidad están cercanas a los tres mil millones de dólares.
Estamos hablando de lo que está disponible para hacerle frente a las importaciones, el pago de deudas, entre otros aspectos. Porque debemos entender que un alto porcentaje de las reservas internacionales se conservan en oro”.
Lo más grave, aseguró, es que las reservas operativas existentes, apenas alcanzan para un mes de importaciones.
En busca de dólares
El actual ministro de Finanzas, agregó el economista, dijo que acaban de cerrar un convenio porque “andan buscando dólares como la maquinita que detecta metales”.
Este convenio es con China, por 4.000 millones de dólares, también con una compañía americana, por $2.000 mil millones, y con otra compañía, por 2.500 millones de dólares, recursos que ingresarán al país para garantizar productos básicos.