El gobierno de Colombia y las FARC abrirán este martes en La Habana un nuevo ciclo del diálogo de paz, centrado en la participación política de esa guerrilla, pese a las tensiones recientes con el gobierno de Venezuela, acompañante del proceso.
La delegación gubernamental, que dirige el exvicepresidente Humberto de la Calle, tiene previsto viajar este lunes a La Habana para reanudar las pláticas el martes, confirmó a la AFP una fuente del gobierno colombiano.
Ambas partes han cumplido un receso de dos semanas luego de que el pasado 26 de mayo suscribieron un acuerdo sobre el primer punto de la agenda, el desarrollo rural, un logro inédito en los 48 años de actividad de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas).
«La concertación sobre el tema agrario es muy importante objetivamente. La relevancia histórica está en que por primera vez gobierno e insurgencia convienen en la importancia del problema agrario y en sentar las bases para hacer justicia a la población rural», destacó a la AFP el historiador Medófilo Medina.