El líder de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, reiteró que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está en deuda al seguir sin pronunciarse sobre las impugnaciones legales de las elecciones presidenciales que perdió en abril pasado.
“No se nos olvida la deuda que tiene el Tribunal Supremo de Justicia con la impugnación de las elecciones y tampoco dejaremos que entrampen al pueblo para que se les olvide”, escribió Capriles en su columna dominical de prensa.
Este domingo, Capriles visitó las instalaciones del Servicio de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente del estado Miranda (Sepinami), ubicado en Los Teques, desde donde aseguró que aunque este no es una cárcel, sí es un ejemplo de lo que deben ser los centros de reinserción social del país. “Nosotros en reiteradas ocasiones hemos solicitado al Gobierno central que nos entregue una cárcel para demostrarle a los mirandinos y venezolanos que el Sistema Penitenciario se puede transformar, que sí se pueden tener cárceles que le permitan a los hombres y mujeres volver a la sociedad, tener un empleo y tener educación. Esa es la aspiración que tenemos todos, porque de esta manera podemos hacerle frente al tema de la violencia y la inseguridad que cada vez crece más en nuestro país”.
CNE completó la auditoría
Por su parte, la agencia AP reportó que el CNE completó la auditoría de los resultados de la disputada elección presidencial de abril y confirmó la victoria de Nicolás Maduro por un margen de 1,5 puntos porcentuales.
Ningún funcionario del gobierno se presentó públicamente para comentar sobre el resultado, pero un funcionario del Consejo confirmó un reporte el domingo de la agencia noticiosa AVN de que la auditoría reafirmó el resultado oficial. El funcionario habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a divulgar la información.
La oposición se ha quejado de que el Consejo hizo caso omiso a su exigencia de un recuento total, que habría incluido no solamente comparar los votos registrados electrónicamente por máquinas con los recibos de las boletas de papel que emitieron, sino también comparar esos últimos con los registros que contienen firmas y huellas dactilares de los votantes.
“No tiene ninguna validez’’, dijo Gerardo Blyde, sobre los resultados de la auditoría. “Fue una auditoría muy rudimentaria e incompleta’’.
“Es un show’’, agregó Blyde en una entrevista telefónica.