El virus del H1N1 que afecta al país y en nuestra ciudad ha ocasionado cuatro víctimas fatales, sigue siendo atendido por las autoridades sanitarias. Las vacunas contra la influenza permanecen ausentes de los ambulatorios y centros hospitalarios; la Dirección regional de Salud está a la espera de la dotación por parte del Ministerio (pp) de Salud.
Por suerte, una medida que contrarresta el número de casos sospechosos e infectados por el virus, es la prevención puesta en práctica tanto en casa como en los planteles educativos. La doctora Idabelis Arias de Anzola, subdirectora del Hospital Pedriátrico Universitario Dr. Agustín Zubillaga (Hupaz), expresa que la toma de conciencia de la ciudadanía no debe dejar de cumplirse por el bien de todos, en especial, de los más pequeños de la casa.
En el Pediátrico, se difunde mediante carteles informativos y colaboración del propio personal, las medidas preventivas que deben aplicar los niños y adultos para evitar enfermarse.
El lavado constante de las manos, uso de antibacteriales después de usar el baño y de utilizar el transporte público, son algunas de las recomendaciones.
Mientras que vigilar los síntomas gripales en los infantes, tiene que ser tratado de inmediato siempre que el niño presente dificultad respiratoria o la fiebre exceda de los 38 grados.
Existen otros avisos del organismo como dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio, dolor de garganta, rinitis, tos, escalofríos, ardor en los ojos, que necesitan igual atención médica.
Foto: Archivo