Un estudio minucioso del comportamiento del salario real de los universitarios revela que jamás en toda la historia republicana estuvieron tan deprimidos como en la actualidad. La responsabilidad de esto es del Gobierno y su política de negación de los derechos laborales consagrados en la Constitución Nacional y de reducción sostenida del ingreso familiar de cientos de trabajadores, a través de mecanismos de ajustes unilaterales muy por debajo de los índices inflacionarios.
Los universitarios se han cansado de esperar respuestas a sus peticiones que desde el año 2008 han sostenido y luego de dos meses se han declarado en Hora Cero, paralizando de forma indefinida las actividades académicas.
Obreros, administrativos y docentes se han unido en una sola voz de protesta que deja bien claro el descontento de miles de universitarios. Los estudiantes también se han unido a esta lucha, por el rescate de las universidades que se han visto sumergidas en una crisis sin atención oficial.
Las universidades locales, han sido ejemplo de esta lucha, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Luis Beltrán Prieto Figueroa, se han unido en un comando intergremial, alzando su voz de protesta en la calle.
Déborah Velázquez de Valecillos, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA, resaltó las necesidades que tiene el sector y el establecimiento de pinceladas ideológicas que invaliden la libertad, la pluralidad y la democracia que debe existir en las universidades.
“Esta es una lucha de años, los universitarios en el estado Lara, a través del Comando Intergremial, hemos dado una demostración significativa de movilizaciones, protestas y acciones de calle, sin embargo hasta la fecha no hemos recibido nada”.
“Nosotros hemos centrado nuestra lucha en dos elementos fundamentales: el institucional y el laboral. Las universidades no han recibido el recurso adecuado desde el punto de vista presupuestario; se ha desconocido el crecimiento natural de la organización, la inflación no se toma en cuenta y no contamos con espacios cónsonos con las carreras que incorporamos a las universidades”.
Destacó que el presupuesto que no es recibido de manera oportuna, cercena el derecho de los trabajadores y estudiantes, que no tienen las herramientas suficientes y necesarias para impartir y recibir una educación de calidad, adaptada a los tiempos modernos.
“Los docentes tenemos muchas restricciones y de continuar esta situación, las universidades se transformarán en un liceo grande, sin investigación y extensión”.
“Los universitarios estamos conscientes de que aquí se construye el presente y el futuro de un país y no podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta situación. Debemos defender la universidad”.
Urgidas peticiones
Los universitarios han dejado saber las peticiones que desde hace cinco años esperan que sean atendidas. Entre ellas las Normas de Homologación, las cuales no han sido derogadas y son un instrumento de convenimiento de las condiciones de trabajo y remuneración, superior y mucho más ágil que la normativa laboral.
Los representantes de Fapuv proponen un ajuste inmediato de los salarios de 100% y la discusión con el CNU, también de inmediato, de la deuda de salario y de los demás beneficios, sin esperar los plazos que impone la normativa laboral, que se puede tardar todo el año, y sin dejar que la última palabra la tenga el Ministerio del Trabajo, sino los universitarios.
Además, los universitarios han denunciado que la estrategia patronal ha estado acompañada de una ruda campaña orientada a desconocer y destruir a todos los sindicatos y federaciones autónomas e independientes que responden a las necesidades de sus agremiados y no a los caprichos del patrono.
Triste realidad académica
En la última reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), realizada en la sede de la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), en la ciudad de Caracas el pasado 28 de mayo, el jefe del despacho ministerial explicó que el Ministerio del Trabajo activó una mesa de diálogo con distintos gremios del sector universitario, para discutir una nueva convención colectiva «única», la cual es rechazada por Fapuv en primera instancia por el desconocimiento total de las normas.
Además la presidenta de Fapuv, criticó que el Gobierno nacional desconozca al gremio que agrupa a más de 40 mil docentes universitarios, al no invitarlos a las mesas de negociación de manera formal.
«El ministro Calzadilla nos invitó a las mesas de negociación, sin embargo, las condiciones fueron claras, no tenemos derecho ni a voz ni a voto, por lo tanto se nos está desconociendo como gremio legalmente constituido», dijo Viloria.
Además criticó que un profesor titular a tiempo completo con estudios de cuarto nivel, apenas obtenga 7 mil bolívares de remuneración, mientras que un profesional recién egresado en áreas como ingeniería, arquitectura, administración entre otras, pueden devengar mucho más dinero.
Hasta ahora el Gobierno nacional, no ha ofrecido una oferta formal de incremento salarial para los profesores universitarios, lo cual aunado al desconocimiento de la federación por el ministerio de Educación Universitaria, ha obligado a la junta directiva de Fapuv a activar una paralización nacional indefinida, la cual será levantada única y exclusivamente si es aprobado un aumento general de sueldos y salarios de 147%, tal como lo establecería la aplicación de las normas de homologación.
Fotos: Archivo/ Simón Orellana / Daniel Arrieta / Elías Rodríguez