El base Gregory Vargas, de los Marinos de Anzoátegui, fue el único venezolano incluido en el Equipo Todos Estrellas EPA de la Liga Profesional de Baloncesto 2013, dado a conocer por la comisión técnica tras una consulta a entrenadores de la liga y al asesor especial y fundador del circuito, Leonardo Rodríguez.
Gregory Vargas fue séptimo en el ranking general de los 241 jugadores que vieron acción en la ronda regular de 2013 y promedió 12.0 puntos, 3.0 rebotes, 6.0 asistencias y 2.0 robos de balón por encuentro con un coeficiente de efectividad integral de 411 puntos en 52 partidos, en los que su promedio de participación fue de 30 minutos. Fue segundo en robos de pelota, asistencias y efectividad en tiros libres.
A Vargas le acompañaron el escolta dominicano Kelvin Peña (Toros de Aragua), los aleros estadounidenses Ollie Bailey (Panteras de Miranda) y Mykal Riley y el pívot dominicano Edward Santana (Gaiteros del Zulia), en una designación que dejó por fuera al también quisqueyano Jack Michael Martínez, jugador de los Guaros de Lara y quien acumuló más de 40 dobles dobles.
Por su parte, los dominicanos Santana y Peña tuvieron grandes campeonatos, a pesar de que sólo el primero pudo colar a su equipo a los playoffs. Sus coeficientes de efectividad integral fueron de 531 y 465 puntos, inferiores a los del marginado Jack Martínez, quien totalizó 589. Peña fue líder anotador del campeonato con 22.3 puntos por juego y Santana promedió 20.0 unidades.
El estadounidense Robert Hornsby,de los Bucaneros de La Guaira, recibió el premio al Jugador Ejemplar de la LPB y su quinteto fue el Equipo Ejemplar de la campaña. Mykal Riley y Ollie Bailey fueron considerados como los mejores oriundos de Estados Unidos en el torneo.
El ciclo de entrega de galardones anuales de la Liga Profesional de Baloncesto concluirá hoy cuando se revele el ganador del Jugador Más Valioso Herbalife, para el que los principales favoritos son los dominicanos Santana, Peña y Martínez y los estadounidenses Riley y Bailey.
Foto: Cortesía Marinos