Los 45 alumnos de la Escuela Bolivariana Omaira Mendoza de Escobar del caserío Papelón del municipio Palavecino, no cuentan con la respectiva dotación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, tal como lo establece el plan general de menús correspondiente al subsistema educativo de Escuelas Bolivarianas establecido por el Ministerio de Educación, avalado por el Instituto Nacional de Nutrición.
La denuncia fue reiterada por la profesora Marilú Báez, subdirectora de este plantel y respaldado por padres y representantes, así como por miembros del consejo comunal de la localidad rural.
Indicó que los insumos entregados por Pdval son un insulto para la dignidad de los escolares y un atentado contra la alimentación sana y balanceada, según determina el texto constitucional.
“La dotación de los alimentos va en mengua”, fustigó al ser consultada por el menú de esta quincena, agregando que lamentablemente la situación es cada vez más crítica, al tiempo que las autoridades soslayan la problemática que perjudica al estudiantado y sus representantes.
11 rubros de 55
“El miércoles pasado fuimos a Pdval de la zona industrial de Barquisimeto a retirar los insumos del PAE, en donde nos entregaron 11 rubros de 55 que rezan en la lista del programa de menús”, apuntó con angustia la profesora Báez.
Precisó la docente que en la dotación figuraron 32 kilogramos de pollo, para 20 días y una matrícula de 45 niños.
“Esto solamente alcanzaría para seis días, correspondiendo a 4.8 kilogramos por día, de una sola ingesta diaria: almuerzo”.
Desaparecieron desayunos
Báez aseguró que entre la dotación se ignoraron los desayunos establecidos en el menú del PAE, atentando contra la salud de los escolares.
“Solo nos dieron Nutricereal, complemento de la dieta escolar que se rinde con la leche donada por Lácteos Los Andes y los 9 kilogramos de leche en polvo de Pdval”, manifestó Báez.
Adicionó que los maestros de esa institución con una comisión de padres y representantes, elaboran cada 15 días un menú improvisado “que no cumple con los requerimientos nutricionales contentivo en una dieta balanceada”.
Acuerdan donar Bs 20
En asamblea de Padres y Representantes de esa escuela rural, acordaron una donación quincenal de 20 bolívares para la compra de los alimentos faltantes.
“Esto, por supuesto, es un duro golpe para el bolsillo de los padres y representantes, donde la mayoría son obreros y amas de casa con salarios inferiores al mínimo”, esgrimió la docente.
Con la donación monetaria comprarían los alimentos carentes en Pdval como arroz, pasta, sardinas, atún, harina de maíz (20 kilos adicionales para complemento), ingredientes para la mayonesa casera, huevos y mostaza.
Las hortalizas y verduras también llegaron a la escuela incompletos, cuya orden de factura especifica 20 kilogramos de auyama y sólo dotaron de 9,50, así como otros rubros.
La cantidad de pulpa de frutas para 10 días, faltando otros 10, solo un sabor: parchita.
Otros de los padecimientos es la cocina, requerimiento que se formalizó en abril de 2012, ante Fundaescolar, que mientras la solicitud se procesa, la mitad de los alimentos cocinan a leña. También olvidaron dotar a las escuelas regionales de insumos de limpieza.