El Consejo Nacional Electoral está aplicando de manera aviesa, grosera y violentando principios constitucionales, la operación “morrocoy” en el proceso de inscripción y actualización para las elecciones municipales, a efectuarse el próximo 8 de diciembre.
Al formular la denuncia, el doctor José Gregorio Zaá, especialista en materia electoral, se refirió concretamente a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D’Amelio, afines al gobierno que son quienes deciden porque el voto distinto es el de Vicente Díaz
Apenas 150 puntos
-¿Cuál es la mayor observación que le hace al CNE?
-Grave es que la presidenta haya hecho el anuncio de las elecciones, pero no convocara el proceso y los lapsos están transcurriendo, dijo. De allí que el proceso de inscripción y actualización electoral, así como la depuración, según informó la propia Lucena, se iba a implementar a partir del 31 de mayo en 150 puntos en todo el país.
-¿Cuántos puntos hay en Lara?
-En el caso concreto del estado Lara sólo está funcionando un solo punto y el mismo es la sede regional del CNE, en la carrera 24 con calle 6, de la urbanización del Este, de Barquisimeto.
-¿Quiénes son afectados?
No se puede precisar el número de jóvenes que se inscribirán para ejercer el derecho del sufragio; pero, lo preocupante es que ya han transcurrido 8 días del inicio del lapso de inscripción y actualización.
En las elecciones presidenciales del 2012 hubo 1.500 puntos para cumplir tales actividades en todo el país.
En Lara, en los meses de marzo y abril del año pasado, funcionaron 125 puntos.
Quedan diez días
-¿Qué se espera del CNE?
-La convocatoria formal para implementar puntos es el próximo martes 11 de junio.
En consecuencia quedarán apenas diez días continuos para que se actualice la parte operativa de inscripción, actualización y depuración del Registro Electoral.
-¿A qué se debe la operación “morrocoy?
-Sabemos por práctica de eventos anteriores y experiencias electorales que han sucedido en los últimos comicios de nuestro país, que por cada cien nuevos electores, 70 está votando por la Unidad Democrática.
Precavido como está el CNE de dicha situación está aplicando esta operación “morrocoy”, de manera ilegal e inconstitucional.
Ya han transcurrido ocho días de la implementación del evento al cual me refiero y quedan a la expectativa sábado, domingo, lunes y martes 11.
Este será el día en que se formalizará la convocatoria, de acuerdo al artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
Mientras, la población larense sólo dispondrá de un sitio nada, pero no hay información cabal y plena.
A estar alertas
-¿Cómo se explica que Sandra Oblitas y Socorro Hernández declaran que la brecha de los no inscritos y actualizados en el CNE se disminuye?
-Pero, cuando se va a la práctica vemos que de manera muy alarmante el CNE hace todo lo posible para que la gente no actualice sus datos y los jóvenes no se inscriban
-¿Qué piensa usted que se debe hacer?
-Aprovecho la oportunidad, para hacerle un llamado a toda la sociedad civil, al comando Simón Bolívarr
en todos los niveles, a los testigos que participarán en los centros de votación y en general a todos los ciudadanos para que estén atentos y se comience una campaña de difusión de esta fase importatísima para el proceso comicial.
Conviene recordar que quedaron rezagados en las elecciones regionales del pasado 14 de abril, más de 250 mil electores que no pudieron inscribirse por el corte del Registro.
Jóvenes a inscribirse
-¿Cuál es su llamado a los jóvenes?
-Que no dejen para el último día el derecho que tienen de ejercer el sufragio. Se pueden inscribir como nuevos electores aquellos jóvenes que cumplan 18 años de edad hasta el día de las elecciones; es decir, hasta el 8 de diciembre.
Además los electores que hayan sido migrados de sus centros naturales de vctación pueden solicitar al CNE, en este espacio de tiempo, que los reubique.
La depuración del registro es importante una vez que se haga el corte el próximo 21 de junio. Deberámn ser excluidos de la data electoral casi 200 mil fallecidos, muchos de los cuales “votaron” el 14 de abril como se ha determinado en los análisis de los expertos de la Mesa Electoral, una de las razones para la impugnación.
Artículo 42 de la Lopre
El artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) reza: “La convocatoria a elecciones es el acto público mediante el cual el Consejo Nacional Electoral fija la fecha de elección para los cargos de elección popular, en concordancia con los períodos constitucionales y legalmente establecidos. En el acto de convocatoria será público el cronograma electoral del respectivo proceso, el cual contendrá las etapas, actos y actuaciones que deberán ser cumplidos de conformidad con lo previsto en esta Ley. La convocatoria se publicará en la Gaceta Electoral de la República Bolivariana de Venezuela sin menoscabo de su publicación en medios de información masivos.”
Al respecto el Dr. Zaá dice que la rectora Tibisay Lucena una vez más anuncia la elección para el 8 de diciembre; pero, no será sino hasta el martes 11 de junio que se va a convocar formalmente el evento electoral Lo grave es que ya los lapsos están transcurriendo.
Alcaldes y concejales con período vencido
Las últimas elecciones municipales en las 335 alcaldías e igula númereo de concejos, alcaldía y cabildo metropolitano, alcaldía y cabildo distrital del Alto Apure fueron realizadas a mediados del 2005. El período constitucional es de 4 años. En consecuencia, las siguientes han debido realizarse a mediados del 2009, dijo el Dr. José Gregorio Zaá. Sin embargo, por conveniencias políticas porque las cuatro rectoras son afines al régimen, le dieron una “ñapa” de más de 3 años.
En tres oportunidades han sido anunciadas la celebración de las nuevas elecciones: primero, para el mes de abril; luego, para mayo; y la última para el 14 de julio. Luego fueron diferidas, de manera inconsulta e ilegal por las autoridades del CNE.
La presidenta del organismo, Tibisay Lucena,el 30 de mayo formuló el anuncio para el 8 de diciembre; pero, no las ha con vocado el cuerpo electoral como lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales.