De mantenerse el avance de la inflación en Venezuela, que a mitad de 2013 cierra en 19,4%, se espera que al cierre de año lo haga en alrededor de un 40%, una cifra que para el gobernador Henri Falcón es preocupante, ya que es otro indicador de la crítica situación económica que atraviesa el país.
De hecho, el mandatario expone que de tratarse de cifras oficiales, tal vez se deba esperar que el nivel real de inflación se ubique en 50% o incluso una cifra mayor. Ello cuando en varios países del continente la inflación no pasará de un dígito, a pesar de las proyecciones hechas sobre la posibilidad que Venezuela se convirtiera en una potencia mundial que llegara a proveer de alimento al resto de los países.
“Por ello, lo que queremos es llamar a la reflexión a todos los sectores por igual. Porque se trata de que cada venezolano se ponga la mano en el pecho para salvar al país, pero no vamos a acompañar radicalismos, ni conspiraciones ni aventuras de nadie”, dijo Falcón.
Para uno de los altos representantes de la oposición, el impulso y ejecución de cualquier acción que esté fuera de lo establecido en la Constitución nacional, puede disparar el índice inflacionario más allá del 100%, lo cual pone en peligro al Estado y a los venezolanos.
Reglamento es claro
Falcón ratificó el rechazo que tanto él como su partido, Avanzada Progresista, expresan ante la posibilidad de que las candidaturas a las alcaldías larenses sean sometidas a una revisión que implique el cambio de los candidatos, quienes fueron designados por consenso de los factores políticos en unos casos y por el resultado de las elecciones primarias del año pasado, en otros; según lo establecido en el reglamento diseñado y aprobado por la Mesa de la Unidad Democrática.
“El acuerdo debe ser respetado, en el caso de Lara los candidatos son los que son, porque de lo contrario tendríamos que revisarlos a todos, y eso creo que es inconveniente porque mas bien deberíamos fortalecer la unidad, lo que implica mantenernos amalgamados y respetar los acuerdos. Aquí nadie puede estar privilegiando intereses de partidos”.
Indicó que a pesar de los resultados de diciembre, donde la oposición pasó de contar con siete gobernaciones a apenas tres, ahora las circunstancias son distintas, ya que las elecciones no se celebran luego de un proceso de dos meses de desmotivación del voto opositor (por la derrota de Henrique Capriles ante Hugo Chávez en las presidenciales de 2012), y se cuenta con liderazgo afianzado en el marco de una crisis económica política y social que perjudica al gobierno nacional, sin mencionar el acuerdo en torno a la tarjeta única.
Deporte para Los Naranjos
Como parte del programa Deporte, Cultura y Empleo para la Paz, este viernes el mandatario inauguró el Estadio de Béisbol de Los Naranjos, en la parroquia Juan de Villegas. Una obra que considera satisfactoria porque responde a un compromiso adquirido con la comunidad barquisimetana.
Aprovechó la presencia del diputado Alfredo Ramos, candidato a la Alcaldía de Iribarren, a asumir la mancomunidad de esfuerzos para la construcción de otros catorce campos deportivos para completar la meta de 41. Ello si Ramos, junto con el resto de los aspirantes unitarios a los gobiernos municipales, consigue ganar en las elecciones del próximo 8 de diciembre.