El mayor general Luis Alfonso Bohórquez Soto, coordinador del plan Patria Segura, fue enfático al decir que imputarán a los gerentes de bancos y jefes de seguridad de los mismos, cuando roben una de las entidades. Esto, según él, como medida por el poco interés de parte de ellos, para buscar solución al problema.
La reunión pautada para el día de ayer tuvo lugar. Sin embargo, fueron menos de 20 los gerentes de las diferentes entidades financieras del estado Lara, quienes asistieron al encuentro en el CORE 4, por lo cual, a juicio del coordinador del Plan Patria Segura, se muestra la poca importancia que le dan a la búsqueda de nuevos mecanismos de solución.
También Bohórquez Soto, dijo que los bancos no activan las alarmas ni llaman a los cuerpos de seguridad cuando son víctimas de robos, además tienen sólo un vigilante y es muy poco para la ardua labor que tienen. “Deben ser más funcionarios al resguardo porque están dejando que los clientes entren con gorras, revisen celulares dentro de la institución y no hacen cumplir las normas internas. Tampoco colocan vidrios blindados en las puertas, por eso siempre son a las mismas entidades las que roban”.
Bohórquez se preguntó cómo es posible que los trabajadores de los bancos también utilicen sus teléfonos celulares en horas de trabajo, por lo cual no descartó la posibilidad que haya complicidad interna cuando roban a un cliente o a la institución como tal.
Aseguró que escuchó decir a uno de los gerentes que “el seguro paga el dinero que se llevan”, pero “la vida de alguien y el peligro que corren ellos mismos no lo paga nadie”.
Recordó que tanto la Fuerza Armada Nacional Bolivariana como las diferentes policías se encuentran apostados en las entidades financieras pero tampoco pueden descuidar las barriadas donde se cometen otros delitos.
La próxima semana volverán a tener un encuentro donde los gerentes entregarán una propuesta de seguridad a los organismos a fin de ponerla en marcha, cuanto antes.
Como recordarán ocho entidades financieras han sido robadas en lo que va de año, cuatro de ellas, después del 20 de mayo, cuando inició el nuevo plan de seguridad en la región, la mayoría de los delitos, se han cometido en horas del medio día o minutos después de iniciar las actividades.
Asimismo hicieron un encuentro con los charleros y personal de prevención del delito, a fin de que estas personas no intimiden a los usuarios del transporte público, por lo que acordaron organizarlos y revisarlos para saber si portan antecedentes.