¿Qué bebemos, realmente, cuando bebemos agua del grifo?

-

- Publicidad -

El cloro y la cloramina son utilizados como desinfectantes y siempre llegan a nuestros grifos.

El cloro es altamente perjudicial para la salud. Según el Consejo para la Calidad del Medio Ambiente el riesgo de cáncer entre quienes beben aguas clorada es un 93 % más alto.

- Publicidad -

El cloro se combina con otros compuestos naturales formando trihalometanos. Estos subproductos de cloro desencadenan la producción de radicales libres en el cuerpo, causando daños a las células. La cloramina está relacionada con problemas respiratorios, cutáneos, digestivos, de los riñones y de la sangre.

Estos son algunos de los inconvenientes de beber agua del grifo, pero si usamos un buen filtro es mejor beber agua del grifo que agua embotellada.

Otras sustancias que podemos encontrar en el agua del grifo

Metales pesados: aluminio, plomo, arsénico, cromo…

Flúor: no sólo no es necesario como forma de prevenir las caries sino que además es altamente perjudicial para nuestra salud.

Pesticidas y herbicidas: su uso indiscriminado no lo sufrimos únicamente en nuestros platos, sino también en el agua, cuando estos contaminantes son arrastrados por las lluvias, y los riegos.

¿Es mejor el agua embotellada?

Sin entrar en detalle sobre si la calidad del agua embotellada es superior o no a la del agua del grifo, hay un aspecto fundamental para no consumir agua embotellada: su insostenibilidad medioambiental.

Clases de filtros o sistemas de purificación

Filtros de carbón activo granular: eficaces para eliminar el cloro y reducir metales pesados, pesticidas y otras sustancias tóxicas. Desventaja: no elimina la cloramina, el flúor ni la mayoría de los isótopos radioactivos.

Ósmosis inversa: si bien es cierto que elimina una gran cantidad de toxinas, no deja de tener serios inconvenientes. Como ejemplo: ósmosis inversa concentraban peligrosamente los niveles de mercurio y aluminio en el agua.

Destilación: la destilación no elimina el flúor del agua ni tampoco la cloramina.

Filtros de gravedad: son filtros en los que el agua pasa muy lentamente a través de un filtro cerámico que elimina gran parte de las sustancias tóxicas del agua.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -