Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara , encabezó una protesta pacífica en la sede de la Zona Educativa del estado Lara. Se quejó del pago insuficiente que reciben los educadores del primer rango, apenas de 1.400 bolívares.
Se trata de una lucha gremial que denuncian desde hace varios años. Solicitan el inicio de la discución del contrato colectivo a objeto de mejorar las condiciones de trabajo para los miles de profesionales de la enseñanza, muchos de ellos que aún esperan por su titularidad.
“Solicitamos el 140% de aumento; un 80% para este año, 20% en el 2014 y, finalmente, 20% en el 2015. Nos preocupa que los educadores tengan salarios miserables que, a duras penas, les alcanza para cubrir sus necesidades”.
Por otro lado, exponen que la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) es de 20 mil bolívares y, en este sentido, solicitan que aumente a 60 mil bolívares como mínimo. Asimismo, rechazó que los créditos habitacionales y de carros estén suspendidos en el Ipasme.
Por su parte, Omar Rodríguez, presidente de la Asociación de Profesores Jubilados del Colegio de Profesores, lamentó que más de 33 mil educadores a nivel nacional esperen por el derecho a la jubilación. De hecho, varios de esos docentes han muerto esperando gozar de ese beneficio importante que le otorga los largos años de servicio en las instituciones educativas.