De un sueño que tenían un grupo de 12 comunidades que habitaban en la zona sur de Barquisimeto en el año 1986, se logró concretarlo el 6 de junio de 1994, cuando fue inaugurado el Ambulatorio del Sur, como modelo de autogestión en centro de salud.
“La zona sur siempre ha sido accidentada, con problemas de vialidad, cloacas y también carecíamos de un ambulatorio cercano, por eso ideamos la creación del instituto que poco a poco ha crecido gracias al trabajo y esfuerzo de todos”, explicó César Viscaya, coordinador de Relaciones Interinstitucionales y Medios de Comunicación del Ambulatorio del Sur.
Diecinueve años después cuentan con 17 especialidades en consulta médica, odontología, radiología, ecografía y emergencia las 24 horas, entre otras áreas.
Para celebrar su aniversario, inauguraron 12 consultorios, que servirán para ampliar la oferta y mejorar la calidad de servicio en algunas consultas que se encontraban saturadas.
“Durante todo el año vamos creando un fondo, el cual será utilizado en los proyectos que nos planteamos, como ocurrió con estos nuevos consultorios”, recalcó.
Nuevos proyectos
Debido al poco espacio, quienes llevan adelante el Ambulatorio del Sur, todas personas de la misma comunidad, han tenido que ser creativos para las ampliaciones y proyectos que se han planteado.
Siempre en la búsqueda de ofrecer calidad y atender al mayor número de personas que lo necesiten, tienen en proyecto ampliar el área de la emergencia que funciona las 24 horas.
También mudarán el cafetín y el almacén, para aprovechar los espacios de una mejor manera.
“Gracias a Dios hemos logrado crecer porque contamos con un equipo de la comunidad cargado de sensibilidad social”, expresó Vizcaya.
De hecho, César Vizcaya mencionó que la comunidad no sólo se preocupa por el centro de salud, sino por el resto de los servicios que requieren, por ejemplo, en este momento necesitan mejorar las condiciones de las cloacas de las zonas, porque les ha causado problemas más de una vez.
La celebración continúa
La programación aniversaria del Ambulatorio del Sur durará un mes, con jornadas de salud patrocinadas por laboratorios privados, charlas sobre alimentación balanceada, salud sexual y reproductiva, lonchera escolar, importancia de la inmunización, factores de riesgo para la diabetes, pesquisa de cáncer de mama y diabetes, entre muchas otras actividades que educarán sobre la prevención en salud.
El sábado 15 de junio, a partir de las 9:00 de la mañana tendrán un Encuentro de Bolas Criollas con el personal del ambulatorio.
El jueves 20, a las 9:00, tendrán una dinámica familiar en el salón central, con especialistas médicos.
El sábado 22 será el compartir con los abuelos en la capilla San Judas Tadeo, también a las 9:00 de la mañana.
Ambulancia sin uso
Quienes integran la familia del Ambulatorio del Sur solicitaron en más de una oportunidad la donación de una ambulancia, puesto que les llegan gran cantidad de heridos que no pueden trasladar en vista de la falta del vehículo.
Gracias a las gestiones que realizaron ante Corpolara, les fue donada una ambulancia equipada, sin embargo, no les fue entregada la documentación de la misma.
“Sin los documentos no podemos asegurar la ambulancia a todo riesgo, como queremos, porque como institución responsable debemos garantizar el cumplimiento de las leyes en cada una de nuestras actuaciones”, informó Vizcaya.
En este sentido, explicó que han hecho gestiones en Caracas, porque la ambulancia provino como donación del Ministerio de la Alimentación.
Esperan que a la brevedad puedan poner en marcha la ambulancia, porque realmente es una necesidad que la comunidad pide a gritos.