El exNBA venezolano Carl Herrera Allen, técnico de los Gigantes de Guayana, recibió la mayoría de los votos para alzarse con la distinción de Entrenador del Año 2013 en la Liga Profesional de Baloncesto, al superar en las papeletas al argentino Guillermo Narvarte (Bucaneros de La Guaira), el puertorriqueño Tony Ruiz (Gaiteros del Zulia) y el también criollo Néstor Salazar (Cocodrilos de Caracas).
Herrera recibió seis votos, Narvarte y Ruiz tres cada uno y Salazar otros dos, con lo cual Herrera logra por primera vez un reconocimiento en el rol de entrenador, tras obtener una larga lista de galardones a nivel nacional e internacional durante su etapa como jugador. El oriundo de Trinidad y Tobago pero de raíces venezolanas, está apenas en su tercer año como entrenador en la LPB, todas con el quinteto coloso.
“Estoy muy agradecido de que se reconozca el trabajo”, dijo Herrera, quien llevó a los Gigantes a los playoffs por tercera campaña consecutiva. “Es un premio de los jugadores, cuerpo técnico, gerencia, de todos. Sin ellos, no se puede hacer nada. Vamos a seguir trabajando”, comentó en declaraciones difundidas por la dirección de comunicaciones de la LPB.
Gigantes ocupó el quinto escaño con balance de 27-26 y tuvo la mejor defensa del campeonato a pesar de no contar con grandes figuras criollas y basado en un juego colectivo de amplia rotación, impulso a los jóvenes emergentes y paciencia en la selección de los importados y la distribución de roles. Su equipo promedió 77 puntos a favor y 78 en contra. En casa ganó 18 duelos y perdió nueve y en la carretera tuvo el récord inverso (9-18).
“Vamos a seguir aprendiendo, a seguir creciendo. Como siempre digo: paso a paso. Este es un premio para el equipo”, dijo quien en su carrera como jugador activo defendiese camisetas como las de los Cardenales de Portuguesa, Guaiqueríes de Margarita, Guaros de Lara, Deportivo Táchira, Rockets de Houston, Spurs de San Antonio o el Real Madrid.
Herrera sucede como ganador de este premio a Jorge Arrieta, quien lo obtuvo en 2012 con los Marinos de Anzoátegui. En el año 2011 el vencedor fue Iván Déniz (Trotamundos de Carabobo) y en 2010 Néstor Salazar (Cocodrilos de Caracas). Así, el primer NBA venezolano y dos veces campeón de esa liga suma otra página ilustre a su trayectoria deportiva.
El cronograma de entrega de premios de la LPB continuará hoy con el anuncio de los ganadores en Gerente del Año, Árbitro del Año, Árbitro Progreso del Año, Comisionado del Año y Mesa Técnica del Año. Mañana se dará a conocer al Equipo Todos Estrellas EPA y el domingo 9 al Jugador Más Valioso Herbalife.
Han sido reconocidos Jhornan Zamora (Trotamundos de Carabobo) como Novato del Año, Tomás Aguilera (Trotamundos de Carabobo) como Mejor Sexto Hombre, Tulio Cobos (Guaiqueríes de Margarita) como Progreso del Año, César Silva (Gaiteros del Zulia) como Regreso del Año y Oscar Torres (Marinos de Anzoátegui) como Jugador Defensivo del Año.