Trabajadores del Instituto de Previsión Social de los Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ipspuco), se encuentran en paro escalonado para llamar la atención de las autoridades universitarias y de la Oficina de planificación del sector universitario (Opsu).
¿Las razones? Existen trabajadores hasta con 40 años de servicio y no cuentan con el derecho de la jubilación. En este sentido, expresan su descontento y lamentan “las autoridades universitarias nos dan la espalda, se hacen la vista gorda”, expresó Anabel Ríos, afectada.
Explicó que en el artículo 80 de la Constitución se establece: “El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, está obligado a respetar su dignidad humana…”.
Piedra de tranca
El secretario general del sindicato de trabajadores de Ipspuco, Arnoldo Flores, declaró que las autoridades universitarias “son la piedra de tranca” que estaría impidiendo el beneficio de la jubilación.
También habló de la necesidad de pasar a formar parte de la nómina de la UCLA, tomando en cuenta que la seguridad social e ingresos serían muy útiles para los trabajadores que atienden en consultas médicas a los docentes de esa institución del Nivel Superior.
“No nos han apoyado en ninguno de los dos casos: se hacen los desentendidos con el tema de la jubilación y tampoco nos quieren meter en la nómina de la UCLA”, expresó Flores.
Lamentó que la seguridad social del profesorado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, hecha realidad mediante el servicio que prestan los trabajadores de Ipspuco, no cuente con el respaldo deseado; “tenemos entre 10 y 12 compañeros hasta con 30 años de servicio y no han sido jubilados”.
Estas personas de avanzada edad, se sumaron a la manifestación pacífica que viene sucediendo desde el lunes 3 de junio y esperan contar con la asistencia necesaria en los próximos días.
La odontóloga Anabel Ríos, citó el caso del instituto de previsión para el personal administrativo y obrero de la universidad: “ellos sí forman parte de la nómina de la UCLA pero nosotros seguimos desplazados”, enfatizó.
Explicaron que el paro escalonado se extenderá hasta tanto resuelvan la problemática que plantean. Este martes en la mañana, la sede del instituto ubicado en el centro de la ciudad, frente a la Plaza La Mora, estaba repleto de carteles alusivos a la petición.
En oportunidades pasadas, en las cuales se ha logrado la reunión entre autoridades e Ipspuco, el rectorado ha manifestado que sólo la Opsu tendría la capacidad técnica y financiera de resolver la solicitud.
No obstante, en días recientes no ha ocurrido un encuentro entre ambas partes y, por lo pronto, siguen con la paralización parcial.