Un tiro fulminante en la espalda le dieron a un soldador oriundo de Yaritagua, a las 5:45 de la mañana, cuando se trasladaba hasta Barquisimeto donde trabajaba desde hace más de 20 años.
Francisco Acacio Rivero estaba cumpliendo 52 años ayer y con la alegría y puntualidad que lo caracterizaban, tomó el autobús en su pueblo natal, sin imaginar que el día de la celebración de su nacimiento, también iba a morir.
Minutos después, en el sector Veragacha, se montaron dos sujetos. Uno vestía blue jeans, camisa azul y portaba una vianda de comida del mismo color. El otro con jeans negro y camisa de rayas amarillas, negras y blancas. El primero se sentó atrás y el segundo adelante. Esperaron que el colector cobrara el pasaje, pasaron el peaje de El Vidrio y luego el que estaba en la parte delantera informó que se trataba de un atraco.
Despojó de sus pertenencias a los 27 pasajeros (más de 2 mil bolívares), al colector y al conductor, pero en ese proceso, Acacio Rivero intentó esconderse el celular en las medias, momento en que el malechor de atrás lo observó e imaginó que sacaría un arma de fuego por lo cual le dio con la cancha de la pistola. Al ver que el hombre cayó y no reaccionaba, le disparó en la espalda dejándolo sin signos vitales.
Los asesinos se bajaron en el cruce de la autopista en la entrada de Santa Rosa. El chofer decidió llegar hasta el puesto policial de El Cardenalito y dieron parte a las autoridades. «Ellos se tiraron del vehículo, decían que no acelerara y que si le hacía señas a alguien me iban a matar”, comentó Orlando Fernández, quien manejaba la unidad del transporte público.
Además, Fernández aprovechó para denunciar que a pesar de ser la primera vez que lo roban, sus compañeros pasan por el susto a diario. “En la subida de Santa Rosa ya no hay alcabalas. A veces el Gobierno piensa en los derechos humanos de los que están privados de libertad, pero y ¿dónde quedan los derechos humanos de quienes trabajamos todos los días y salimos a buscar el sustento de nuestra casa?”.
Recordó además que dentro de las busetas, no tienen sistema de seguridad. Orlando Fernández hizo un llamado a las autoridades policiales tanto de Lara como de Yaracuy, puesto que según él, de Veragacha a Cambural es donde mayormente se comete el delito de robo, y quienes corren con suerte sólo son atracados sin ser heridos.
¿Cuál Plan Patria Segura? Se preguntaba una de las usuarias, quien resguardó su identidad. “¿Esta es la patria bonita? Cada día hay más muertos en las busetas. Los trabajadores salimos por un sueldo, somos luchadores pero con tanta inseguridad se nos quitan las ganas de seguir”.
Al lugar de los hechos se acercaron familiares, amigos y compañeros de trabajo. Todos coincidían en no creer lo sucedido. Más de 20 años laborando en Inmetep, unicada en la Zona Industrial II, donde siempre será recordado como “maravilloso, puntual, alegre. Llegaba todos los días a las 06:30am”, dijo Ricardo Sánchez, mientras que José Valera manifestó que el ahora occiso era “muy echador de broma. Hoy se nos hizo extraño que no llegara temprano, lo llamamos y nos dijeron que lo habían matado pero no creíamos, por eso vinimos a confirmarlo y aún no le creemos. Teníamos preparada una torta para cantarle cumpleaños”.