El anuncio del ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica Jesse Chacón sobre un posible aumento del costo del servicio eléctrico, ha desencadenado múltiples opiniones en la población larense sobre la gestión de la actual gerencia nacional. Consideran que la inversión directa de recursos sobre la rehabilitación del sistema, solucionaría la sobredemanda y el racionamiento programado.
Según Chacón, aproximadamente 6 millones de clientes, quienes representan un tercio de la generación de electricidad nacional, no cancelan el servicio, motivando ingentes pérdidas de activos que alcanzan el millardo de bolívares anuales. De acuerdo a su criterio, Venezuela ostenta las tarifas más económicas de Latinoamérica.
En consecuencia, el ministro anunció un nuevo modelo de costos en la tarifa mensual, estipulado que entre en vigencia en el venidero mes de agosto bajo la supervisión del ministro de Finanzas Nelson Merentes. La propuesta expresa la obligación del pago puntual y obligatorio por el servicio.
Sin embargo, los ciudadanos larenses no coinciden con la opinión del ministro, ya que de acuerdo a su óptica, consideran que el servicio de electricidad en la región es precario y afecta la calidad de vida del ciudadano común. Aunado a eso, manifiestan que son largas las colas de espera para manifestar sus quejas.
Juzgando el desempeño de Corpoelec, expresaron que la empresa no muestra suficientes credenciales para la presentación de dicho aumento, el cual repercute directamente en el bolsillo del ciudadano.
Ofrecen soluciones
La población consultada manifestó que la solución inmediata a estos problemas, recae en la gerencia del gobierno nacional, que debe enfrentar directamente la solución inmediata mediante un sistema de rehabilitación en la totalidad de las estructuras generadoras de servicio eléctrico.