La selección de fútbol de Venezuela completó otra doble sesión de entrenamientos este martes en el complejo del club The Strongest en La Paz con miras a su duelo del próximo viernes 7 (3.30 pm) contra su similar de Bolivia, en la acción de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil 2014, a cumplirse en el estadio Hernando Siles, a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar.
César Farías trabajó con sus 23 convocados sin ningún tipo de inconvenientes físicos o sucesos a destacar en alguna de las prácticas. Farías emplearía un 4-4-2 en su intento por repetir el éxito alcanzado en el año 2009, cuando derrotó 1-0 a los del altiplano como visitante.
El proceso de preparación, iniciado el 13 de mayo con una concentración en el Páramo La Culata y sesiones de cámara hiperbárica e hipobárica, es causa para el optimismo. La jornada, sin embargo, no estuvo exenta de polémicas, debido a declaraciones ofensivas por parte de representantes del equipo boliviano.
Venezuela podría salir con Renny Vega en el arco, Rolf Feltscher, Oswaldo Vizcarrondo, José Manuel Velásquez y Gabriel Cichero en la zaga, Tomás Rincón y Luis Manuel Seijas en la contención, Rómulo Otero y Juan Arango en la creación y Mario Rondón y José Miguel Reyes en el ataque según el diario La Razón.
Bolivia, en tanto, según palabras del propio entrenador español Xabier Azkargorta, plantea alinearse con un 3-5-2 para interrumpirle el juego a los criollos.
Toma y dame verbal
El asistente técnico Marco Antonio Etcheverry cargó contra Venezuela en declaraciones ofrecidas a medios de su país. “¿Cuéntenme qué ha hecho Venezuela?” se preguntó. “Está quinto, no está primero. Nosotros ya clasificamos a un Mundial. Ellos todavía no. Ellos pueden decir cosas, pero para mí son los mejores para hacer telenovelas junto con los mexicanos y tienen las mejores Miss Universo. Los felicito por ello”.
Cuestionó a los periodistas de su país por elogiar a los venezolanos. “Pareciera que llegó Brasil del 70 o la Quinta del Buitre (en referencia al Real Madrid de los tiempos de Emilio Butragueño)”, agregó antes de decir que los jugadores de la Vinotinto “van a salir de rodillas” de La Paz.
El entrenador César Farías le respondió vía Twitter a Etcheverry. “Lamentamos las expresiones despectivas salidas del cuerpo técnico boliviano. Respetamos el pasado, pero trabajamos para el presente”, indicó en su cuenta @dtcesarfarias. “Jamás he mandado a un asistente a hablar por mi. Aquí acostumbramos a ver de frente a los retos con trabajo continuo y dignidad”, expresó.
“Esta es una selección fuerte que ha superado todas las adversidades y las expectativas contrarias con trabajo duro y sostenido”, agregó. Los jugadores Juan Arango y Gabriel Cichero también tuvieron un impasse vía Twitter con la actriz venezolana Gaby Espino, a quien cuestionaron por promocionar juegos de la selección de México en lugar de los de su país.
Foto: Cortesía FVF