El director general sectorial de educación, Mauro Ballesteros informó que por instrucciones del gobernador Henri Falcón intensificaron las medidas preventivas contra el virus AH1N1 en las 491 escuelas adscritas al ejecutivo regional, destacando que aunque no se ha reportado ningún caso positivo entre los alumnos de los planteles estadales, eso no debe ser motivo de despreocupación por parte de las comunidades educativas sino por el contrario se requiere mantener el cerco a esta enfermedad que hasta la fecha ha cobrado la vida a 7 larenses.
Destacó que mantienen permanente contacto con las autoridades sanitarias, así como reuniones con las direcciones municipales de educación a fin de hacer un seguimiento a las escuelas, especialmente a aquellas ubicadas en la zona rural y montañosa de la entidad. «Hemos venido exhortando a los maestros para que en caso de observar algún comportamiento extraño en algún alumno lo notifiquen a su representante, lo devuelvan a su casa y permitan que vuelva a clases 24 horas después, si la enfermedad ha sido descartada». También insistió a los padres y representantes a que mantengan las medidas de higiene con sus niños como son el lavado permanente de manos y el uso de antibacteriales, entre otras.
Ballesteros lamentó que hasta ahora no se tenga información sobre las vacunas solicitadas al gobierno nacional, las cuales según información extraoficial que maneja comenzarían a llegar en septiembre, lo que a su juicio es muy preocupante por los efectos que hasta ahora ha tenido la influenza en el estado Lara.