Luego de las elecciones presidenciales sobrevenidas del 14 de abril de 2013, el sistema electoral venezolano calificado como “el mejor sistema del mundo” por los rectores del Consejo Nacional Electoral, quedó “maltrecho”, afirma Súmate a través de un comunicado.
Explican que el argumento del ente comicial de la aplicación de una serie de “auditorías” en cada proceso de votación para alardear que “Venezuela cuenta con el mejor sistema electoral del mundo”, se desplomó luego del cuestionamiento de los resultados del 14 de abril.
Asimismo señalan que otro factor importante para poner en duda la credibilidad del poder electoral, fue su negativa de aceptar la solicitud de una auditoría total.
Para Súmate la tesis del CNE de que sólo puede aceptar como auditoría por imposición de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la comparación de los comprobantes de votación con las actas de escrutinio en una muestra el 46 por ciento restantes de las cajas de resguardo, ya que el otro 54 por ciento supuestamente se había hecho al cierre de la votación, es una tergiversación de esta legislación.
Por otra parte, resaltan que un importante sector de la sociedad votó el 14-A a sabiendas de que estos comicios «no iban a ser justos y libres, de la parcialización y poca transparencia del desempeño de los rectores del CNE, debido a su convicción de que con el ejercicio del derecho al sufragio contribuyen a fortalecer la democracia y dirimir las diferencias existentes».
“Los electores confían en el voto como institución, a pesar de los obstáculos, irregularidades y violaciones, porque entienden que su participación es fundamental para acercarnos cada vez a las elecciones imparciales, transparentes y confiables que merece y necesita el país…”, indican.
Asimismo resaltan que el Servicio Impunidad Cero de Súmate recibió 2.515 denuncias de irregularidades durante el desarrollo del proceso de votación del 14-A, de las cuales 1.979 procedieron de 1.232 centros de votación, que pudieron haber afectado directa e indirectamente a más de 3 millones de electores, con mayor impacto en los estados Carabobo, Lara, Distrito Capital, Zulia, Miranda, Bolívar, Mérida, Portuguesa, Anzoátegui, Aragua y Nueva Esparta y Táchira.
Para concluir señalan que las denuncias de irregularidades con más recurrencia fueron: “Ventajismo y propaganda electoral (con 399 reportes), problemas con la máquina de votación (317), violencia e intimidación (245), acompañamiento irregular de votantes hasta las máquinas de votación, violando con ello el derecho al voto secreto (143), y no se permite entrada de ciudadanos al acto público de Verificación Ciudadana (91 incidencias).