El pasado viernes, 49 familias ubicadas en el sector Santa Inés, en la parroquia Moroturo del municipio Urdaneta, resultaron afectadas por las intensas lluvias que han caído en los últimos días en la zona nor-oriental del país. De estas familias, un total de nueve han perdido sus casas y se encuentran reubicadas en la escuela Copeyal de la misma zona, así lo dio a conocer Héctor Vargas, director de Protección Civil y administrador de Desastres en el estado Lara, en una rueda de prensa ofrecida desde la sede del organismos que dirige, en horas de la mañana del día de ayer.
Vargas indicó que las precipitaciones que actualmente están cayendo en todo el estado, se deben a una tormenta tropical, la tercera que se produce en lo que va de año, que está viajando hacia el oeste del país y afecta la zona nor-oriental.
En este sentido, el representante del organismo estadal alerta sobre la posibilidad de que el cuadro de lluvias se prolongue durante los próximos diez días con una probabilidad entre 30 a 40%.
Urdaneta habría sido el único municipio afectado por las lluvias hasta que, en el día de ayer, la fuerte precipitación que cayó en la ciudad en horas de la mañana afectó dos zonas del área metropolitana del estado Lara, específicamente en el sector Agua Viva del municipio Palavecino y en el barrio La Feria, en la calle 13 con avenida Nectario María, conocida como Ribereña.
Barquisimeto y Palavecino recibieron ayer, una fuerte precipitación que afectó la cotidianidad de la ciudad. Desde tempranas horas de la mañana, un fuerte aguacero cayó sobre las dos ciudades que influyó en el tránsito y en el ritmo normal que emprenden los habitantes de la urbe con la llegada del primer día de cada semana. Calles atestadas de agua que provocaban colas y distintos contratiempos sumados a la ya congestionada capital larense.
En un recorrido por varias zonas de la ciudad, se pudo atestiguar que las precipitaciones alteraron las actividades normales, con consecuencias sobre todo en el tráfico de la ciudad, cuando conductores se vuelven cautos y precavidos al rodar por las calles y, cualquier altercado entre quienes conducen por esas calles aumenta exponencialmente el caos.
Sobre algunas emergencias que se podrían generar en los próximos días, lapso en el que se prevé que continúen las precipitaciones, Vargas indicó que hay 550 efectivos bajo su coordinación que atenderían las emergencias en todo el estado Lara, “a esto se le suma la cantidad de efectivos del cuerpo 171, la Policía del estado Lara, Policía Municipal y Guardia Nacional Bolivariana”, esto dos últimos integrados en las actuaciones para notificar las posibles emergencias.
Para finalizar, el responsable de Protección Civil precisó que no hay mejor recomendación para el ciudadano común que la de convertirse en vigilante de ellos mismos, “que sepan en qué riesgo están, que se vayan a sitios seguros y retornen después, cuando pase la emergencia”.