El pasado 1º de junio, tuvo lugar en Curarigua la actividad denominada “rompimiento” en honor a las fiestas que desde ya se realizan en honor a San Antonio de Padua en todo el estado Lara. Así lo informó Carlos Yépez “El Pariente”, presidente de Concultura, en rueda de prensa efectuada ayer en la sede de la Corporación de Turismo del estado Lara (Cortulara).
Yépez, en compañía de Rosángela Pereira, presidenta de Cortulara y del Consejo directivo y administrativo de Concultura, dio a conocer las diferentes actividades que se efectuarán en homenaje al Santo de los Pobres, así como la inversión y agenda de eventos, responsables y horarios de las actividades que se iniciarán con los acostumbrados velorios y gracias a la suma de diferentes voluntades, entre estas, la Imprenta del estado, Policía de Lara, Secretaría de la Gobernación y las diferentes agrupaciones que reunirá la festividad.
“Está prevista una inversión de dos millones de bolívares para las actividades que tienen que ver con la manifestación, por ejemplo, material publicitario, franelas con la imagen de San Antonio, fuegos artificiales, transporte y logística para los municipios y parroquias, vestimenta de algunas agrupaciones, decoración de los altares, kit de tamunangue (sombrero, alpargatas e instrumento), toldos, sillas, puntos de hidratación e ingredientes para la elaboración del tradicional mondongo”.
El titular de Concultura sostuvo que en El Tocuyo la encargada de los actos será la Asociación Civil Devotos de San Antonio y el profesor Julián Lucena; en Curarigua, Los Negros de San Antonio, Carlos Parra y Régulo Legran; en Carora, la Casa de la Cultura de Carora y Nerly Falcón; en Sanare, la Cofradía de San Antonio, Miriam Brito y Edecio Yépez; en Duaca, Luis Oviedo y Alirio Giménez de la Casa de la Cultura de El Eneal; en Simón Planas, Luis Colmenárez “El Coplero de La Miel”; en Palavecino, José Luis Sotillo y Douglas Vargas Guaregua; en Iribarren los oficios se efectuarán en la Catedral a cargo de Andrés “Pipo” Aguilar y María Fátima de Fernández.
En Buena Vista, el responsable es el maestro Pilar García y Jesús Cuello. De la Casa de la Cultura Julio Garmendia y el Ateneo de Barquisimeto se ocupará Omar Linárez. Bobare será responsabilidad de Jesús Carrasquel, Hadiel Colmenárez y Bodelio Rodríguez. Altidoro Álvarez, Pedro Pire, Julio Cabrera y Douglas López se ocuparán de las fiestas de San Antonio en el municipio Urdaneta.
De Barbacoa se encargará la familia Gámez y el profesor César Graterol. Humocaro Bajo y Alto serán trabajo de los jefes civiles Rafael Colmenárez y Lino Guédez, respectivamente. En Guarico, Vicente Camacaro; en Boro el Grupo San Antonio El Paduano; en Jiménez el grupo Los hermanos García. En la Catedral la misa será a las 8:00 de la mañana.
El día 11 de junio, también en Cortulara, se efectuará una rueda de prensa conversatorio sobre el tamunangue y la tradición de San Antonio.
Cortulara presente
Rosángela Pererira, agregó que es de mucha satisfacción apoyar todas las actividades que se realizarán en ocasión de San Antonio de Padua.
“Como corporación de turismo elaboraremos un material promocional que se estará distribuyendo en diferentes localidades, destacan los afiches, postales y el pan típico de San Antonio. Alrededor de 12 mil pancitos se repartirán a lo largo de las ceremonias programadas por Concultura”. La corporación de turismo estará en Los Rastrojos, El Tocuyo, Curarigua y la Catedral de Barquisimeto.