Como un año exitoso y fructífero calificó el profesor Francisco León el período escolar que culmina en julio
Un nuevo cumpleaños sorprende a la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar, recinto donde el hecho creativo palpita sin parar. Donde cada tarde, niños, jóvenes, adolescentes y abuelitos se encuentran para dar paso a su talento e imaginación.
Esta casa de los artistas, institución madre, precursora de las artes plásticas a escala centroccidental, arriba a su 77 aniversario con múltiples proyectos por cumplir y propuestas cargadas de contemporaneidad.
Si bien, el paisaje ha marcado la trayectoria de la escuela y en consecuencia la plástica local, la institución no escapa a las modernas concepciones del arte, preservando su esencia, los valores y fundamentos concebidos desde su fundación, el 3 de junio de 1936 por decreto de José Rafael Gabaldón, presidente del estado Lara para la fecha.
El profesor Francisco León, docente con 27 años de carrera y reconocido artista plástico, sostuvo que desde que asumió la dirección en 2010, la escuela ha sabido sortear las necesidades para mantenerse vigente y en pie.
“La institución creció, se desarrolló y dio buenos frutos desde que nació en 1936 de la mano de Rafael Monasterios, creador de la escuela paisajística. Esa etapa continuó bajo la exigente mirada de José Requena, maestro de Hugo Daza, Octavio Álvarez, Sócrates Escalona, Jorge Arteaga, Edgar Sánchez, Esteban Castillo, Servideo López, entre muchos otros protagonistas del paisaje y el realismo social”, expresó León.
Añadió que el trabajo de Requena marcó la historia de la plástica larense.
Posteriormente, dijo Edgar Guinail, vino de Caracas para reorganizar la institución y brindarle mayor formalidad al plantel.
Para la década del 70, el artista Simón Gouvemeur, emprende una etapa trascendental, momento en el que la escuela se abre al lenguaje contemporáneo. Como director, estimuló e impulsó una propuesta cargada de simbología.
“De esos años emergió una importante camada de artistas plásticos, quienes hoy día son dignos representantes de la plástica latinoamericana.
“Se produjo un cambio, un giro significativo, una nueva visión. Comenzaron a emerger diversas oportunidades de estudios a través de los talleres, de los cuales brotaron cantidad de creadores”, expresó el director.
También condujeron el destino de la escuela Felipe Herrera, Gerardo Pérez Linares y Rudy Querales.
Aguedo Parra, distinguido artista plástico y docente, también estuvo al frente de la institución. Parra se dedicó por más de diez años a la Martín Tovar y Tovar con una gestión intachable que más tarde continuó la profesora Sandra García, quien junto a otros docentes, se encargó de la creación del proyecto Técnico Medio en Artes Visuales para el estado Lara.
La trayectoria de la escuela sirvió de fundamento para la concreción de ese proyecto.
En 2010, el profesor León asumió la dirección. “Desde entonces estamos comprometidos con el crecimiento de la escuela y el momento tan importante que vive. La institución cuenta con una infraestructura en buen estado, amplios salones y salas taller”.
Aseguró que a pesar de ciertas carencias, entre estas, recursos técnicos para el desarrollo de talleres, personal docente para una mejor atención de la población estudiantil, espacios acondicionados y apoyo del estado y empresas privadas, siguen trabajando con la mayor disposición.
“Seguimos adelante, preparados con los talleres de arte infantil, adolescentes y adultos. Preparados para el próximo año escolar, con los proyectos sabatinos y los planes vacacionales. La matrícula actual es de 1.200 alumnos a partir de los 5 años de edad en adelante. Cada año esperamos el aporte de la empresa privada y el estado”.
El entrevistado precisó que un apoyo vital lo componen los padres y representantes, igualmente los alumnos a través de las diferentes actividades culturales que llevan a cabo.
Actividades aniversario
El 13 de junio, a partir de las 2:00 de la tarde, se efectuará en la escuela un homenaje a San Antonio de Padua.
Del 21 al 10 de julio, el arte infantil irrumpirá la galería de la institución. Se exhibirán los diferentes trabajos realizados por los niños y adolescentes a lo largo del año escolar, apoyados por sus maestros.
Del 16 al 25 de julio, adultos y jóvenes mostrarán sus creaciones.
“Con esas actividades cerramos el año escolar. La escuela es referente dentro de la sociedad larense, cada día esto se percibe en el trabajo con las comunidades. La escuela es protagonista de ese valioso crecimiento de la ciudad y desarrollo del estado”.
Crear núcleos de la escuela en las comunidades, pintar murales y rescatar paredes, así como promover el rescate del patrimonio cultural y el ornato de la ciudad, son proyectos que la institución tiene previsto emprender para el embellecimiento de la urbe.
De interés
La escuela mantiene alianzas con el Parque Bararida, Flor de Venezuela, Biblioteca Pío Tamayo, Contraloría del estado Lara y Palacio de Gobierno.
Actualmente, existe un convenio con la Ucla a través del Cine Club y la muestra itinerante de cortometrajes que auspicia el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.
Se proyectarán películas para toda la comunidad estudiantil los días 13 y 27 de junio y 11 de julio, relacionadas al legado de los protagonistas de la plástica regional y nacional.
Está en proceso la página web de la escuela y redes sociales.
Se conoció que el pasado 22 de mayo, diputados del Consejo Legislativo realizaron una visita institucional a fin de conocer la dinámica de la escuela, sus necesidades y proyectos.
Se destaca que el jueves 6 de junio, a las 3:00 pm, se efectuará una asamblea de padres y representantes para hablar sobre el año y seguro escolar.