Una medida para racionar la compra de alimentos en la segunda región más poblada de Venezuela se aplicará a partir de la próxima semana y abarca 20 productos de primera necesidad sujetos a control de precios.
Aún está por definirse la cantidad y periodicidad de la compras en el estado occidental de Zulia y tampoco está claro si se podría extender al resto del país.
El secretario general de gobierno de Zulia, Blagdimir Labrador, dijo a la AP en una entrevista telefónica, que «la gobernación ha diseñado un sistema integrado a un servidor» enlazado con la compañía estatal de comunicaciones «que nos va a direccionar al Ejecutivo regional la información» para monitorear y limitar la compra de 20 productos regulados como el arroz, pollo y la harina de maíz.
Labrador señaló que inicialmente el sistema se aplicará en «65 automercados de los municipios de Maracaibo y San Francisco» de Zulia, estado ubicado al extremo occidente de Venezuela y fronterizo con Colombia.
La medida responde al salto que ha experimentado la escasez de artículos de primera necesidad como alimentos y otros productos básicos como el papel higiénico, un problema que agobia a diario a los venezolanos y que se ha agudizado en meses recientes debido a la falta de divisas y una limitada producción nacional.
«El sistema registra la compra del rubro en un automercado y queda un registro con el que se garantiza que una misma persona no vuelva en el mismo día a adquirir ese producto en otro establecimiento», explicó.