Con la participación de varios consejos comunales, organizaciones políticas oficiales, Poder Municipal y miembros del sector transporte a nivel local, se realizó un cabildo abierto en la plaza Bolívar de Barquisimeto, capital del municipio Iribarren, en el estado Lara.
En este sentido, Nelson Ure, vocero del Consejo Político Revolucionario del estado Lara, explicó que amparados en la Ley Orgánica de Régimen Municipal se estableció el cabildo abierto «como mecanismo de consulta necesaria al pueblo para efecto de tomar medidas que tienen que ver con los servicios públicos», afirmó.
Ure indicó que la invitación a participar en dicho evento se extendió a las autoridades del Municipio «para debatir sobre la decisión como lo establece el artículo 145 de la Ley de Tránsito Terrestre», la cual estipula la consulta al pueblo para tomar medidas que contengan cambios en las tarifas a los servicios básicos, tal como es el transporte público.
Sobre la ya aprobada y publicada Gaceta Municipal Extraordinaria, que entró en vigencia la semana pasada, el representante político indicó que «será analizada porque le hace falta el ingrediente de consulta al pueblo».
Ure especificó que la finalidad de esta actividad, es la creación de mesas de diálogo que busquen solución al problema integral que representa el sistema de transporte, «además de las tarifas, se busca discutir el problema de los ‘rapiditos’, las tarifas que ellos contienen, la parte social del conductor, del trato hacia el usuario, a los estudiantes…», prosiguió.
El declarante indicó que existen denuncias de usuarios donde los responsables de las unidades han pegado gacetas con tarifas falsas para cobrar más de lo establecido.
Podrían extender iniciativa
Además, Nelson Ure, quien estuvo presente en la plaza central de la ciudad acompañado de un grupo identificados con movimientos sociales y políticos oficialista, no descartó extender la actividad del cabildo abierto desarrollada la mañana de ayer, para discutir las tarifas y el desempeño de otros servicios básicos que prestan servicio a la comunidad barquisimetana.