En vista del brote epidémico que se registra en Venezuela con relación a la influenza de tipo H1N1, Idabelis Arias de Anzola, subdirectora del Hospital Pediátrico Universitario Agustín Zubillaga (HUPAZ), habló sobre las medidas preventivas que se deben tomar para evitar que los niños se contagien del virus.
En primer lugar, recordó que la red ambulatoria está disponible para toda la población, de manera que pueda atender los casos de catarros que se presenten en los niños, sin necesidad de acudir al Hospital en primera instancia.
“Cada día atendemos un promedio de 210 a 240 pacientes en la emergencia del Hospital Pediátrico, sin embargo, pero desde que se conoció el brote de H1N1 han traído unos 300 niños a diario”, dijo Idabelis Arias de Anzola.
En vista de la cantidad de pacientes que reciben, se les dificulta mantener el aislamiento adecuado para quienes presenten sintomatología respiratoria que amerite hospitalización.
“En este momento tenemos 5 hospitalizados por sospecha de H1N1. Ya hemos dado de alta a dos niños que habían presentado complicaciones, pero se recuperaron en su totalidad. No hemos tenido fallecimientos”, destacó Arias.
Con respecto al tratamiento específico para atacar el virus H1N1, mencionó que hasta el viernes pasado les quedaban sólo para atender a cuatro pacientes.
Sin vacunas
Como representante del centro de salud infantil, Idabelis Arias mencionó que desde la semana pasada han llevado actividades educativas a las personas que asisten al Hospital Pediátrico.
Sumado a ello, han colocado afiches con instrucciones sobre qué es el virus H1N1, cómo protegerse, signos de alarma y qué evitar.
“La primera medida de prevención es la vacunación, pero ya nos quedamos sin inmunizaciones, de hecho parte de nuestro personal no está vacunado. Otra limitante para poder hacer con efectividad la “Ruta del paciente” es la gran afluencia de personas, lo cual hace que se abarrote la emergencia”, dijo la subdirectora del HUPAZ.
Reiteró que la primera instancia donde deben acudir es al ambulatorio más cercano a su vivienda, de manera que el paciente pueda ser atendido lo más pronto posible y sólo ser trasladado al Hospital Pediátrico si realmente lo amerita.
“El ambulatorio puede estar a 10 minutos de su casa, pero el Hospital a media hora o más, deben pagar autobús, taxi, pedir cola. Lo ideal es acudir al centro de salud más cercano”, recalcó.
Hasta ahora dentro del centro de salud mantienen el lavado constante de manos antes y después de atender a los pacientes, como medida diaria.
“Nuestros médicos también tienen tapabocas para la atención a los pacientes enfermos”, acotó.
Recordó que la H1N1 se contagia a través de las secreciones de la nariz y boca, bien sea al toser, estornudar, hablar, cantar y besar. También puede haber infección por contacto directo con superficies donde se mantenga el virus o al estrechar manos contaminadas y luego tocarse la boca, ojos o nariz.
Signos de alarma
Los síntomas de la influenza H1N1 son fiebre repentina mayor de 39 grados, dolores musculares y articulares fuertes, escalofríos, tos, dolor de garganta y cabeza, ardor de los ojos.
Los signos de alarma que deben ser abordados de inmediato son: fiebre persistente por tres días, vómitos, dificultad para respirar (disnea) e inapetencia.
“Si un niño no quiere comer, ni jugar, pararse de la cama, debe ser llevado al médico de inmediato”, aclaró Idabelis Arias.
Alerta naranja
El tipo de alerta epidemiológica tiene diferentes colores, referidos al número de casos positivos que se presenten en una zona.
Aunque el número total de los casos presentados en Venezuela no se manejan de forma oficial, la doctora Idabelis Arias dijo que en este momento el país se encuentra en alerta naranja, en su parte más baja (antes se encuentra el alerta amarillo y luego está la alerta roja).
Venezuela se encuentra en alerta naranja, pero más cerca de la amarilla, y en vista del comportamiento de los casos, se podría creer que existe una tendencia a la disminución de los casos, en especial de los complicados que ameritan hospitalización.
“Por eso queremos que la población esté informada. Los enfermos deben estar aislados, no compartir los enseres con el resto de los miembros de la familia, evitar estar en aglomeraciones, mantener el aseo del hogar, enseñar a los niños el lavado frecuente de las manos”, explicó Idabelis Arias de Anzola.
Los padres o representantes no deben enviar a los niños con síntomas de catarros a guarderías, escuelas y colegios, porque contagiaría el resto de sus compañeros.
Por ello, en los centros educativos se ha instalado el filtro escolar, el cual consiste en detectar a los alumnos con sintomatología respiratoria y enviarlos a su casa, con su representante, para evitar la diseminación masiva del virus.
Ascienden a siete los fallecidos en Lara
De las 148 personas de quienes se sospecha que presenten influenza H1N1 en Lara por la sintomatología que han presentado, sólo 5 están hospitalizadas, situación que demuestra un menor riesgo de complicaciones, con un promedio de un 3,3% en total de los infectados.
La información fue suministrada por Teodoro Campos, secretario general de gobierno, quien estuvo acompañado por María Teresa Pérez, directora regional de salud; y Edgar Rivera, director de investigación y epidemiología de Lara.
“Lo que debemos tomar en cuenta en los hogares es refozar las medidas de higiene, lavado de manos y aislamiento de quienes están enfermos, para evitar el contagio al resto de la familia”, explicó Campos.
Indicó que se confirmaron tres muertes más por H1N1 en Lara, para un total de siete (7) personas fallecidas por el brote epidémico, con 44 pacientes confirmados y 148 casos sospechosos.
“Los fallecidos tienen entre 15 y 55 años de edad, la mayoría con enfermedades preexistentes del corazón”, detalló Campos.
Dijo que los casos hasta la fecha se han presentado en los municipios Iribarren y Palavecino.
Ante el tema de las vacunas, mencionó que no han llegado las 50 mil inmunizaciones solicitadas al Ministerio de Salud, sin embargo, dijo que esperan que salga el nuevo biológico, es decir, la antiinfluenza 2013-2014.
Con respecto al tratamiento específico para el virus H1N1, Teodoro Campos dijo que la entidad larense posee suficiente medicamento para contrarrestrar el brote actual.
Reiteró que se debe continuar con el filtro sanitario en sitios de trabajo e instituciones educativas, al evitar asistir a cualquiera de ellos si posee síntomas de gripe.
Dengue
Teodoro Campos mencionó que las cifras del dengue se han mantenido a pesar de los cambios climáticos, sin embargo, destacó que los operativos de fumigación y abatización continúan en las zonas afectadas por el mosquito patas blancas.
Solicitó a la población para que eliminen los potenciales criaderos en los hogares para evitar la reproducción del zancudo.