Virus H1N1… la prevención es la clave

-

- Publicidad -

Tras el deceso de cuatro personas, a causa del virus H1N1, las autoridades sanitarias han asumido la responsabilidad de habilitar consultas especiales en 10 centros asistenciales y 18 ambulatorios para atender afecciones respiratorias, con miras a ofrecer un trato especial al paciente.

Alertan a las empresas, colegios y los distintos centros laborales donde hay concentración de personas para que establezcan la prioridad en caso de que una persona tenga una afección respiratoria.

- Publicidad -

Los directivos de muchos colegios están pidiendo a los representantes que no envíen a sus hijos a clases si perciben secreción nasal, tos o malestar de gripe, por leve que sea.

Los grupos de expertos de neumonología están siendo convocados a sostener numerosas reuniones para definir las estrategias a aplicar, con el fin de disminuir los riesgos de contagio.

ah1n1lara10

Sin embargo, la angustia se ha apoderado de la población. Decenas de personas se aglomeran en las puertas de los centros de vacunación con el propósito de ser inmunizados, pero durante los últimos días no han tenido éxito, debido a que las vacunas no están disponibles.

María Teresa Pérez, directora regional de Salud, ha reiterado que esta vacuna sólo será suministrada a las personas que estén tipificadas dentro de los grupos de riesgo, pues podrían presentar complicaciones de ser afectados con el virus H1N1.

Estos son: niños menores de 35 meses, personas mayores de 60 años, y pacientes con enfermedades crónicas pulmonares, diabéticos, cardiópatas, pacientes renales e inmunosuprimidos y asmáticos.

La directora de Salud recordó que la influenza de tipo A H1N1, es un virus que se transmite por las gotitas de saliva de la persona infectada.

“Se caracteriza por fiebre persistente, dolores musculares, moco claro, malestar general y sensación de querer estar acostado siempre. En estos casos deben acudir al centro de salud más cercano para que sean evaluados por el personal médico”, detalló Rivera.

“Los signos de alarma son disnea (dificultad para respirar) y descompensación de la enfermedad base que padezca (por ejemplo diabetes)”, expresó el epidemiólogo.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

IPYS Venezuela se une a la exigencia por la liberación de Carlos Correa #10Ene

Su preocupación por la detención y desaparición forzada del periodista y defensor de derechos humanos Carlos Correa, manifestaron desde el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Este incidente, ocurrido el 7 de enero de 2025, representa una escalada en la represión contra la prensa y las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -