La selección venezolana necesita llegar a un Mundial para instalarse en la elite del fútbol, dijo el defensor Oswaldo Vizcarrondo, quien destacó que una clasificación de la «Vinotinto» a Brasil 2014 sería la base de un futuro promisorio.
Venezuela intenta cumplir su viejo anhelo de clasificar a un Mundial por primera vez en su historia, y actualmente ocupa el quinto puesto de la eliminatoria sudamericana. Los cuatro primeros accederán al Mundial, mientras que el quinto jugará un repechaje ante una selección de Asia.
«Eso lo tenemos claro y capaz que lo que vamos a sembrar ahora (clasificar a un Mundial) lo van a recoger otras generaciones. Ojalá que haya un recambio y no que las cosas queden estancadas», dijo Vizcarrondo en una reciente entrevista con Reuters.
«No podemos quedarnos dormidos en los laureles por lo que hemos hecho en una Copa América o en una eliminatoria y tenemos que seguir progresando», señaló.
Venezuela organizó la Copa América en 2007, en la que cayó ante Uruguay en cuartos de final. En la edición siguiente, cuatro años después, hizo historia al llegar a semifinales y terminar cuarta.
La «Vinotinto» fue última en la eliminatoria sudamericana al Mundial de 1998, penúltima en la del 2002, octava cuatro años después y finalizó a dos puntos del repechaje en la clasificación a la Copa del Mundo del 2010.
En los últimos años, de la mano de esta evolución, el fútbol ha ganado adeptos en Venezuela, un país donde el béisbol es la gran pasión deportiva nacional.
«Creo que teníamos una fanaticada dormida, el problema estaba que no se identificaba con su selección, con sus clubes a nivel interno, pero todo esto va de la mano de los resultados, y mientras se obtuvieron esos resultados la gente se fue identificando», explicó Vizcarrondo.
Argentina lidera la eliminatoria con 24 unidades, seguida por Ecuador con 20, Colombia con 19 y Chile y Venezuela con 15 puntos cada uno. En junio, Venezuela visitará a Bolivia en La Paz y luego recibirá a Uruguay.
«Las chances están intactas, en este momento estamos en puesto de clasificación, obviamente no directo, pero en un repechaje», dijo Vizcarrondo.
«Creo que la ilusión que tenemos está basada en el convencimiento. Estamos tratando de ir partido tras partido, va a ser complicadísimo, nos quedan cinco finales, pero sin desmerecer a los rivales creo que nosotros tenemos una buena selección a nivel grupal», expresó.
PODERIO SUDAMERICANO
El ex defensor del América de México expresó además su convencimiento de que en caso de lograr la histórica clasificación al Mundial de Brasil, el panorama para su selección es alentador.
«A nivel estadístico quedó demostrado que cuando los equipos sudamericanos van a un Mundial se desenvuelven de una muy buena manera, con buenos resultados», dijo Vizcarrondo.
«Eso indica que hay un nivel bastante bueno en la eliminatoria sudamericana y ojalá que nosotros, si llegáramos a clasificar, dejemos bien alto a la confederación que representamos, que en este caso es la Conmebol», agregó.
En la Copa del Mundo de Sudáfrica, los cinco equipos sudamericanos clasificados avanzaron a la segunda ronda y de ellos cuatro se metieron en la fase de los ocho mejores. Esta gran actuación de los equipos de la región se coronó con el cuarto lugar logrado por Uruguay.
El crecimiento futbolístico de Venezuela se comenzó a cimentar de la mano del fallecido técnico argentino Omar Pastoriza, quien dirigió a la selección local entre 1998 y el 2000. Luego vino el tiempo de Richard Páez, en los que la «Vinotinto» dejó definitivamente de ser un rival accesible en Sudamérica, hasta llegar a la actualidad con César Farías.
«Hemos tenido un avance a pasos agigantados, primero arrancó el ‘Pato’ Pastoriza, luego el motivador Richard Páez, quien me dio la oportunidad de debutar en la selección», recordó Vizcarrondo.
«Ahora (el actual técnico) César Farías transmite cosas importantes y está haciendo llegar el mensaje. Es una persona muy enferma (dedicado) a nivel de fútbol, creo que se está asemejando a técnicos como (el portugués José) Mourinho y (el argentino Marcelo) Bielsa, que son muy estudiosos en esta rama y está aportando muchas cosas», agregó.
A juicio de Vizcarrondo, este crecimiento no se ha demostrado sólo a nivel de selección, sino también de clubes.
«Hay muchos clubes en Venezuela que están haciendo las cosas bien en las categorías inferiores, con una formación adecuada no sólo a nivel deportivo sino a nivel estudio, y eso es importante intelectualmente porque el jugador se va a manejar mejor dentro de una cancha y fuera de ella», señaló.