Novak Djokovic perdió el primer set ante Philipp Kohlschreiber el lunes pero se repuso y doblegó al su rival 4-6, 6-3, 6-4, 6-4 en el Abierto de Francia, alcanzando por 16ta vez consecutiva los cuartos de final de un torneo grande.
Rafael Nadal (cabeza de serie número tres), por su parte, festejó sus 27 años con un triunfo 6-4, 6-1, 6-3 sobre Kei Nishikori (13) y quedó a la espera de Stanislas Wawrinka (9), que derrotó a Richard Gasquet (7) 6-7 (5), 4-6, 6-4, 7-5, 8-6.
El español, que tiene 56 victorias en 57 partidos en Roland Garrós y trata de ser el primer jugador que gana este torneo ocho veces, dominó todo el encuentro y lució mejor que en sus tres presentaciones previas, en las que estuvo en desventaja.
«Hoy jugué mejor que en mis salidas previas», expresó.
Djokovic jugó adolorido por la noticia de la muerte de la mujer que fue su primera técnica, Jelena Gencic, quien falleció en Belgrado a los 76 años. Gencic lo guió entre los seis y los 11 años.
«Fue una persona muy especial para mí», declaró Djokovic. «Quisiera ganar el torneo para ella».
El Abierto de Francia es el único torneo grande que Djokovic todavía no ha ganado y el serbio, quien tiene seis títulos de grand slam en su haber, dice que triunfar en Roland Garrós es su máxima prioridad para esta temporada.
Djokovic comparó la situación con la que vivió cuando falleció su abuelo el año pasado en medio de un torneo, en el que siguió jugando y llegó a la final.
Luego de ceder su primer set en lo que va del torneo, Djokovic (1) jugó más agresivamente y sobrevivió a 11 de 13 puntos de quiebre del saque.
Su próximo rival será Tommy Haas (12), que a los 35 años se convirtió en el jugador de mayor edad que llega a los cuartos de final de Roland Garrós desde 1971 al doblegar a Mijail Youzhny 6-1, 6-1, 6-3. Haas es además el tenista más anciano que llega a los cuartos de final de un torneo grande desde que Andre Agassi accedió a esa instancia en el US Open del 2005.
Maria Sharapova (2) se impuso a Sloane Stephens 6-4, 6-3 y jugará ahora con Jelena Jankovic o Jamie Hampton.
Foto: Reuters