La ONU tiene nuevas armas para combatir el hambre, elevar la nutrición y reducir la contaminación: los insectos comestibles, algunos de los cuales podrían estar en este momento volando o arrastrándose en cualquier entorno.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) mencionó a saltamontes, hormigas y otras especies de insectos como una fuente subutilizada de comida para el hombre, el ganado y las mascotas.
En un informe de 200 páginas que difundió en conferencia de prensa en su sede en Roma, la FAO dijo que unas 2.000 millones de personas en el mundo complementan sus dietas con insectos, los cuales tienen una alta cantidad de proteínas y minerales, además de que su consumo tiene un impacto ambiental positivo.
Los insectos son “extremadamente eficientes’’ para convertir alimento en carne comestible, dijo la agencia de la ONU. En promedio, pueden transformar dos kilogramos (4,4 libras) de alimento en un kilogramo (2,2 libras) de masa de insecto.
En contraste, el ganado necesita ocho kilogramos (17,6 libras) de alimento para producir un kilogramo de carne.
Posiblemente la mayoría de los insectos genera menos gases de efecto invernadero dañinos para el ambiente; además se alimentan de los deshechos del hombre, de desperdicios de comida, composta y estiércol, y podrían servir como insumos para la agricultura, dijo la FAO.
En la actualidad, la mayoría de los insectos comestibles son recolectados en bosques, su cosecha es a menudo familiar y cubre la demanda de ciertos nichos de mercado. Sin embargo, Naciones Unidas afirma que con la mecanización podría incrementarse la producción agrícola de insectos. Por ejemplo, el sector de las carnadas para pesca ha criado insectos por mucho tiempo.
La cría de insectos es “una de las muchas maneras para abordar la seguridad alimentaria para el hombre y el ganado’’, agregó.
“Los insectos se encuentran en todas partes y se reproducen rápidamente’’ además de que tienen “bajo impacto ambiental’’, según la FAO. Proporcionan proteína y nutrientes de alta calidad en comparación con la carne y el pescado, y son “particularmente importantes como suplemento alimenticio para los niños desnutridos’’, afirmó.
Los insectos también pueden ser ricos en cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, selenio y cinc, y son fuente de fibra.
La agencia destacó que su Programa de Insectos Comestibles también examina el potencial de los arácnidos, como arañas y alacranes, aunque no son insectos estrictamente hablando.
Biólogos universitarios han analizado el valor nutritivo de los insectos comestibles, algunos de los cuales como ciertos escarabajos, hormigas, grillos y saltamontes se acercan a la carne roja magra o el pescado asado en cuanto a contenido de proteínas por gramo (onza).
Pero ¿son sabrosos los insectos?
En el informe se destaca que algunas orugas en el sur de África y los huevos de hormigas tejedoras en el sureste de Asia son considerados manjares y alcanzan altísimos precios.
Quienes consideren impensable el consumo de insectos deberían saber que la gente los ingiere inadvertidamente de muchas maneras.