El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó la noche del sábado a Nicaragua para evaluar y ampliar con su homólogo, Daniel Ortega, los planes de cooperación entre ambos países.
«Venimos a fortalecer nuestro lazos bilaterales, a ratificar los lazos energéticos, a ampliar nuestra cooperación en el campo comercial, financiero, social, productivo, a construir un mapa de cooperación bilateral superior al que hemos tenido al día de hoy», afirmó Maduro tras arribar a Managua.
El presidente venezolano llegó a las 22H35 locales (04H35 GMT del domingo) al Aeropuerto Internacional de Managua, donde fue recibido de manera efusiva y con honores de jefe de Estado por Ortega y su esposa, Rosario Murillo, informó la televisión oficial en una transmisión directa.
«Recibimos con alegría esta noche esta delegación del glorioso pueblo bolivariano» de Venezuela, que viene ratificar el «compromiso de seguir batallando por la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños», dijo Ortega durante la ceremonia de bienvenida.
Maduro llegó acompañado de su esposa, Cecilia Flores, y una amplia delegación integrada por varios ministros, que revisarán con sus pares nicaragüenses los proyectos de cooperación que Venezuela tiene vigente con Nicaragua desde 2007, cuando Ortega volvió al poder, y a definir los planes futuros.
El gobernante venezolano dijo que también abordará la Cumbre de Petrocaribe, que tendrá lugar el 29 de junio en Nicaragua, en la que se pondrá «ya en funcionamiento la zona económica de Petrocaribe».
Ambos mandatarios evaluarán, además, el avance del proyecto de construcción de una refinería que el fallecido presidente Hugo Chávez prometió financiar en la costa del pacífico de Nicaragua, donde una empresa local comenzó a construir un complejo de tanques con capacidad para almacenar un millón de barriles de derivados de petróleo procedente de Venezuela.
«Luego vamos a tratar los aspectos fundamentales de nuevas políticas dentro de la Alianza Bolivariana para Nuestra América», el ALBA, así como «los acuerdos agroalimentarios que están en marcha» entre ambos países, detalló por su parte el canciller venezolano, Elías Jaua, quien llegó horas antes a Managua para preparar la reunión.
Esta es la primera visita oficial que Maduro realiza a Nicaragua desde que asumió la presidencia de Venezuela tras ganar los comicios del 14 de abril.
Venezuela es la principal fuente de cooperación del gobierno de Ortega, con montos que superan los 2.000 millones de dólares entre 2007 y 2012.