El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, informó que en la sesión ordinaria de este martes 4 de junio se llevará a cabo la lectura final y sanción de la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.
Cabe recordar que el 12 de junio de 2012, la AN aprobó, en primera discusión, dicho instrumento legal, que entró a plenaria con 26 artículos, una disposición derogatoria, dos disposiciones transitorias y dos disposiciones finales. El diputado Juan Carlos Alemán (PSUV) hizo la presentación en aquella oportunidad.
Luego, durante su segunda discusión, dicha ley contaba con 32 artículos, dos disposiciones transitorias, dos finales y una derogatoria, ya que la consulta pública aumentó el articulado.
A diferencia de la primera discusión cuando la bancada opositora salvó su voto, en el transcurso de la segunda, los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática hicieron diversos aportes, a fin de modificar varios artículos, con fundamentaciones de carácter legal, lo cual también hicieron los parlamentarios socialistas. De esta forma, el debate artículo por artículo y su respectiva votación contó con la participación y el aval de las dos bancadas.
Como consecuencia de ello, varios artículos fueron modificados. El diputado opositor, Miguel Pizarro propuso un nuevo artículo 6 que fue aprobado y el que antes era el 6 pasó a ser el 7.
Uno de los artículos que quedó intacto fue el 2, que señala lo siguiente: «La presente Ley desarrolla los principios constitucionales sobre el derecho de toda persona al respeto de su dignidad, su integridad física, psíquica y moral; la prohibición absoluta de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes; el deber de toda persona de promover y defender los derechos humanos «.