La Real Sociedad se clasificó brillantemente para la próxima edición de la Liga de Campeones, al arrebatar la cuarta plaza al Valencia, este sábado en la 38ª y última jornada, donde el ya campeón Barcelona igualó el récord de 100 puntos que fijó el Real Madrid en 2012.
La cara más amarga del día fue el descenso de tres equipos, Mallorca (18º), Deportivo La Coruña (19º) y Zaragoza (20º), que jugarán la próxima temporada en segunda. El Celta de Vigo (17º), que comenzó la jornada en zona de descenso, fue el afortunado que se salvó de la quema, tras su triunfo 1-0 ante el Espanyol.
En la zona alta, con los tres primeros ya decididos (Barça campeón, Real Madrid subcampeón y Atlético tercero), el principal aliciente era el pulso por la cuarta plaza, en el que el Valencia parecía favorito ya que llegaba en esa posición, con dos puntos de ventaja sobre la Real Sociedad, pero esta 38ª jornada cambió todo.
El Valencia, cuyo entrenador Ernesto Valverde anunció tras el partido que no continuará, perdió 4-3 en Sevilla, donde estuvo inmenso el atacante Álvaro Negredo (40, 44 de penal, 57, 61) con cuatro tantos para los andaluces, que acaban novenos. Los valencianistas, donde marcaron el argentino Ever Banega (12) y Roberto Soldado (56, 88).
La Real Sociedad aprovechó esa derrota del Valencia y ganó 1-0 en el terreno del Deportivo La Coruña, al que envió directamente a segunda, con un gol del francés Antoine Griezmann (22).Fue la despedida perfecta para el entrenador francés Philippe Montanier, próximo técnico del Rennes, que permite al equipo vasco jugar la próxima ‘Champions’, donde tendrá que disputar una ronda preliminar en agosto.
En ese partido, la celebración de la Real contrastó con las lágrimas del ‘Depor’, que dependía de sí mismo para salvarse y que terminó volviendo a la segunda división.
También se condenaron el Mallorca del mexicano Gio Dos Santos, pese a su triunfo 4-2 sobre el Valladolid, y el Zaragoza, que terminó como colista tras caer 3-1 en casa con el Atlético de Madrid, que selló el triunfo con un doblete del brasileño Diego Costa en el descuento.
El que sí pudo celebrar la permanencia fue el Celta de Vigo, que con un tanto de Nacho Insa derrotó 1-0 al Espanyol y consiguió salir de la zona de descenso, después de haber parecido condenado durante muchas semanas.
Más allá del dramatismo de las luchas de la última jornada, el Barcelona, campeón matemática desde hace tres semanas, sólo tenía como desafío terminar la liga con la cifra redonda de 100 puntos.
Los azulgrana, sin Víctor Valdés bajo el arco, golearon 4-1 al Málaga y terminaron con esa alegría un campeonato donde han finalizado con 15 puntos de ventaja sobre el segundo, el Real Madrid.
Con 100 puntos, el Barça de Tito Vilanova iguala el récord del Real Madrid de la pasada temporada, la 2011-2012, que fue campeón también con esa cantidad.