El anuncio de Carlos Pereira, director de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito Terrestre, que se encarga de regular el servicio público de traslado de personas en los municipios Iribarren y Palavecino, de que a finales de junio se iniciará la revisión del parque automotor, tuvo respuesta inmediata por parte de Giovanny Peroza, secretario general del Sindicato Automotor.
“Creemos que primero debe resolver el problema de las tarifas que siguen siendo bajas pues mientras a nivel nacional se aprobó un incremento de dos bolívares, aquí sólo autorizaron uno”, expresó Peroza.
Indicó que “una vez resuelto ese tema debe procederse a poner orden a los “rapiditos piratas”, que trabajan cuando quieren, a la hora que quieren, cobran lo que quieren y parece no haber autoridad alguna que los controle porque dicen estar amparados por el derecho al trabajo”.
“En muchos años no se había visto un transporte de pasajeros tan desorganizado como el de ahora en Barquisimesto y Cabudare y desde la AMTT no hacen nada para organizarlo”, enfatizó Peroza.
Explicó que con el incremenrto que les fue aprobado a los dueños de carritos, camionetas o busetas no es posible incorporar unidades nuevas por los altos costos y puso como ejemplo que una buseta de 32 puestos que costaba mil cuatro cientos millones ahora está en dos millones doscientos mil.
A eso se agrega que Fontur, el único organismo que entregaba unidades dejó de hacerlo hace tiempo y los transportistas, por cuenta propia no pueden adquirirlas sin contar con créditos blandos.
Se le tocó el tema de las denuncias de los usuarios por el mal estado en que se encuentran muchos vehículos incorporados a diferentes rutas.
“Nosotros tratamos de mantener en las mejores condiciones nuestras unidades, las que están organizadas, no así en los piratas que no tienen quien los controle”, respondió.
Agregó que a diario tienen que enfrentarse a los constantes incrementos en los precios de los repuestos, el mal estado de la vialidad, los llamados policías acostados y la inseguridad.
“Hablan de planes de asfalto parejo pero nosotros lo que vemos a diario son huecos parejos”, expresó Peroza.
Con respecto a la inseguridad, dijo que ahora no pueden trabajar todo el día como antes porque son víctimas de los delincuentes.
“También está la mora que el gobierno tiene con los transportistas por concepto del pasaje estudiantil, que no es un subsidio para ellos sino para los estudiantes, pero no lo pagan con puntualidad”, afirmó.
Insistió en el caso de los rapiditos piratas, por donde debe empezar el control anunciado por el director de la AMTT.
“Nosotros no nos negamos a cumplir con las normas oficiales, pero primero deben meter en cintura a los piratas que no las cumplen”, enfatizó.