El ministerio del poder popular para el Ambiente a través de la dirección estadal ambiental Distrito Capital y estado Vargas, detectó recientemente 272 huevos anidados por la Tortuga Cardón, en las playas La Boca, La Boquita y Mina, ubicadas en el sector La Sabana de la parroquia Caruao.
El ministro Dante Rivas indicó, que el hallazgo se realizó mediante guardias nocturnas y recorridos por servidores públicos de la institución, todo esto enmarcado en el Programa de Conservación de Tortugas Marinas, con el objetivo de minimizar el aprovechamiento ilícito de los huevos y el tráfico de la especie que se encuentra en peligro de extinción. Nosotros ponemos técnica y corazón en estas tareas que son claves para salvar el planeta y sus especies.
Traslado
En este sentido, refirió que los funcionarios procedieron a realizar el traslado de la nidada, el cual se basa en utilizar dos bases (cavas de anime) simulando el proceso natural realizado por la tortuga al anidar colocando los huevos de manera individual en la base, para luego cubrirlos con arena con el fin de preservar la especie y su proceso natural.
Asimismo, los huevos recuperados fueron llevados al nidario artificial y centro de atención de contingencias, ubicado en el sector La Sabana donde el Consejo de Pescadores José Rosario Izaguirre, será vigilante hasta transcurrir los 60 días a la espera de su eclosión y posterior liberación.
Programa de conversación
El plan comprende varias fases, como el proceso de capacitación y sensibilización de los pobladores costeños sobre la importancia de proteger estos animales para evitar su desaparición y el programa como proceso de protección de tortugas desde el momento del desove, anidación y liberación, para garantizar la vida de estos quelonios en el territorio nacional.
Expertos posicionados
Por su parte, el director estadal ambiental Distrito Capital y estado Vargas, Yonatthan Torres, indicó que mediante estas jornadas se garantiza la participación de las comunidades en aportar grandes esfuerzos a la concienciación, como también la preservación de estas especies para las generaciones futuras manteniendo un equilibrio armónico en el ambiente.
Estos operativos son posibles a través del trabajo mancomunado entre la dirección estadal ambiental Distrito Capital y estado Vargas, la dirección de Diversidad Biológica de Ambiente, Guardia Nacional Bolivariana, Protección Civil, Guardia Costera, Gobernación del estado y el Consejo de Pescadores José Rosario Izaguirre a cargo del ciudadano Pedro Pérez.