La próxima obra a iniciar será la sustitución del colector de aguas servidas en la avenida Vargas con carrera 28
“En este momento tenemos en Hidrolara una lista de casos críticos de colectores de cloacas colapsados para los cuales es necesario ejecutar obras de sustitución.
Para ello necesitamos invertir más de 15 millones de bolívares que estamos gestionando”. Lo anterior fue dicho por la ingeniero Adriana Díaz, presidenta de Hidrolara, quien enumeró algunos de los casos prioritarios en la ciudad de Barquisimeto tales como: carrera 15 con calle 57; urbanización La Carucieña (veredas 48, 78, calle 15 frente a la maternidad); avenida principal de Lomas de León; avenida Vargas frente a la Dirección de Salud; carrera 3 con calle 11 de Barrio Unión y en Santa Rosa, sector Las Casitas.
“El colectivo larense debe saber que tenemos conciencia de las obras pendientes por ejecutar. Cada día atendemos en nuestras oficinas sus requerimientos y priorizamos en función de nuestra disponibilidad financiera. La próxima obra a iniciar será la sustitución del colector de aguas servidas en la avenida Vargas con carrera 28”, indicó.
Por su parte, el ingeniero Miguel Rojas, gerente Operativo Metropolitano de Hidrolara, reconoció que en el municipio Palavecino también hay una lista de casos prioritarios como el de Tarabana sector 3 con calle 16, Valle Hondo IV etapa y en la urbanización La Hacienda, todos relacionados con colapsos de cloaca. Cada reporte de falla de servicio, filtración u obstrucción de cloaca debe hacerse al centro de llamadas de Hidrolara a través del número 0800-Hidrola (4437652). De allí, dependiendo de la gravedad de caso, se ejecuta mantenimiento operativo o se diseña un proyecto para la sustitución de la red de tuberías.
Las cloacas también colapsan por razones que dependen meramente de las personas. Por ejemplo, es un error que los ciudadanos levanten las bocas de visita en época de lluvia ya que por allí entran desechos sólidos que obstruyen la red; asimismo genera serios inconvenientes el depósito de grasa en las aguas servidas, ya que ésta se solidifica y hace un tapón.
“Toda la inversión que debe realizar la hidrológica proviene de recursos propios por concepto de recaudación tomando en cuenta que en la actualidad esta empresa no recibe recursos del Gobierno Central que eran a través de Vicepresidencia o Hidroven, vínculo que se rompió por diferencias políticas”, recordó Rojas.