Un lugar en el sol (1951) de George Stevens, Cantando bajo la lluvia (1952) de S. Donen / G. Kelly, Juegos prohibidos (1952) de Rene Clément, Los sobornados (1953) de Fritz Lang y Cuentos de Tokio (1953) de Yasujiro Ozu, fueron las películas que el ingeniero Nelson Cordido Rovati abordó en la ultima sesión del taller Las películas que debes conocer, efectuado en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona de EL IMPULSO.
El periplo inició con La tentación vive arriba (The Seven Year Itch, 1955 )de Billy Wilder, comedia que si bien, no está en la lista del curso, vale la pena ver, es muy entretenida.
“La escena en la cual sucede lo de la falda de Marilyn Monroe casi no se aprecia por la censura de la época, pero la fotografía y los afiches, dieron la vuelta al mundo”, expresó el ingeniero.
Seguidamente, el público disfrutó de Un lugar en el sol, película estadounidense de 1951. Esta basada en una novela que se llama Una tragedia americana de Theodore Dreiser. “Muchas veces las películas tienen los mismos nombres de las novelas por lo que los guionistas decidieron darle un título distinto. Fue reconocida con varios premios. Contrastes de pobreza y riqueza se suscitan reiteradamente en la producción”, dijo Cordido Rovati.
Luego de observar varias escenas, Cantando bajo la lluvia irrumpió la pantalla. “Es el primer musical que muestro en esta sesión. Los musicales son películas que tienen interrupciones en desarrollo para dar paso a un fragmento musical o a una pieza completa que puede ser cantada o acompañada con coreografías”.
Añadió que al principio de los musicales lo que se hacía era presentar la escenografía, impresionar con los bailes y la belleza del elenco, sin que hubiese mucha relación con el argumento de la película, no obstante, eso fue cambiando. Ahora, los números que presenta un musical, tienen que estar totalmente integrados a la historia que se narra. “Cantando bajo la lluvia es uno de los mejores musicales de la historia del cine. Esta dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly, este último actúa en el largometraje. Es una sátira a Hollywood que cuenta los problemas que ocurrieron en esa transición de cine mudo al sonoro”.
La degustación fílmica siguió con la película francesa Juegos prohibidos. “Esta película, a pesar de ser de guerra, la única parte violenta se observa al inicio, lo interesante es la relación de los dos niños que aparecen en el filme.
Los sobornados, es un filme policíaco en el que se aprecian los problemas de un policía honesto para hacer su trabajo y no caer en las redes de la mafia, todo el mundo es corrupto, menos ese policía. “Aquí se aprecia la diferencia entre el cine negro y el cine policíaco.
Las imagenes no son tan oscuras, ni con lluvia y la moral del protagonista es intachable. En el cine negro, la moral del protagonista es dudosa”. Para culminar, la audiencia se conmovió con Cuentos de Tokio. Es una historia con la que los adultos se ven reflejados, a pesar de que está hecha en Japón, es una situación que se vive tanto en Oriente como en Occidente. Muestra a una pareja de ancianos campesinos que viaja a Tokio para visitar a su hijos, prácticamente no conocen a sus nietos. A los pocos días los abuelitos estorban, por lo que los mandan a un balneario para que descansen, luego la abuela muere y los hijos se lamentan por no haber compartido con la señora”.