Los baños para lesiones deportivas son tratamientos específicos de hidroterapia para mejorar la evolución de un problema generado en el cuerpo por la práctica deportiva.
La hidroterapia es la práctica terapéutica a través del agua como terapia, aprovechando su estado tanto gaseoso (sauna, aguas termales), como líquido (diferentes tipos de baños) y tanto a temperatura fría como caliente.
También nos permite aprovechar sus propiedades minerales (balnearios, aguas termales, etc. ) o la forma en que se utilice (jacuzzi, chorros a presión, cascada, inmersión, baños, etc.)
Tipos de baños para las lesiones deportivas
Los baños para lesiones deportivas más usados son los siguientes:
Baño de contraste o duchas escocesas: Los baños de contraste consisten en alternar agua caliente y agua fría, la primera durante 2 ó 3 minutos. Se comienza en un punto agradable de calor para luego pasar a frío progresivamente hasta el punto donde resulte incómodo.
Jacuzzi: El jacuzzi es una bañera preparada para emitir chorros de agua a cierta presión. El agua debe estar alrededor de los 39 grados y hay que estar como máximo 15 minutos. Este baño terapéutico produce un efecto masaje que optimiza la circulación y relaja los músculos.
Baños termales: Son baños con aguas que vienen del fondo de la tierra a temperaturas mayores que la superficie y con componentes minerales y otros, como hierro, azufre y calcio que benefician la salud del organismo y de la piel.
Baños de remolino: Los baños de remolino se realizan en unas bañeras con chorros de agua a presión con fuerza pero que no sean dolorosos. Realizan un masaje en la zona de la lesión y se puede combinar con la crioterapia o con agua caliente.
Baños de hielo o crioterapia: Este tipo de baño para tratar lesiones deportivas se utiliza combinado con crioterapia para acelerar la recuperación de las lesiones deportivas sobre todo en atletismo. Su utilización en la fase aguda de la lesión ayuda a que ésta no empeore gracias a la vasoconstricción que produce el frío disminuyendo la inflamación y produciendo un efecto analgésico.