Otra de las casas de estudios de la región, que hace fuerte su mecanismo de protestas en reclamo de salarios justos, es la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo).
Este jueves en la mañana, en la avenida Florencio Jiménez con la intersección de La Salle, trabajadores y alumnos del vicerrectorado Barquisimeto, realizaron una cadena humana para expresar al colectivo la crisis presupuestaria que los afecta.
Se trata de la segunda cadena humana organizada en menos de una semana que han puesto en práctica diferentes manifestaciones pacíficas para expresar su descontento con el Ministerio (pp) de Educación Universitaria.
S.O.S frente a la universidad
Fátima Dos Santos, docente, explicó que no descansarán en la lucha intergremial hasta tanto atiendan los planteamientos de los docentes, administrativos, obreros y alumnos. Desestimó que el ministro Calzadilla, “intente evadir su responsabilidad, de aumentar los salarios, alegando que el conflicto está en manos del Ministerio (pp) del Trabajo”, sostuvo.
En este sentido, exhortó a toda la comunidad universitaria a mantener el espíritu de unidad y seguir defendiendo sus derechos. Hoy en la mañana, realizarán un simulacro de S.O.S en las afueras de la universidad, ubicada en la avenida Corpahuaico, en el oeste, a fin de avivar el ánimo entre los universitarios y el personal, además de comunicar de una forma ocurrente las necesidades que atraviesan las principales universidades del país y de la región.
Por su parte, Camilo Chiquillo, profesor, habló de los ingresos que perciben sus colegas. Un docente gana apenas 3 mil bolívares, expuso, lamentando que ese ingreso no cubra las principales necesidades de los hogares.
“Aquí la lucha es de todos, sin embargo, es dramática lo que ocurre con los salarios; en Venezuela los productos de primera necesidad representan un gasto muy superior al salario mínimo, dinero que lamentablemente no está llegando a nuestros hogares”.
A la actividad de este jueves, se sumaron los conductores de la zona, quienes haciendo uso de las bocinas de sus vehículos, respaldaron la petición de la comunidad universitaria.
Con carteles alusivos a la lucha intergremial, disfraces y franelas identificativas, la Unexpo se hizo una sola con la gran participación de todas las partes.
De hecho, se sumaron familiares de los trabajadores para solicitar una mejor remuneración a sus familiares y, de esta manera, garantizar el bienestar económico en el hogar.