«No hay vacunas para la AH1N1»
Pequeños avisos como ese pueden observarse en las entradas a las emergencias de los centros asistenciales ubicados en los municipios foráneos del estado Lara en los que, afortunadamente, hasta este jueves no se había reportado ningún caso confirmado.
Sin embargo, las autoridades sanitarias de municipios como Jiménez, Morán, Andrés Eloy Blanco, Torres, Crespo y Urdaneta se mantienen en estado de alerta ante el incremento de las consultas a pacientes con gripe para tomar muestras a aquellos se presenten los síntomas de la llamada gripe porcina.
En el hospital Baudilio Lara, en Quíbor, este jueves se procedió a vacunar a todo el personal, en especial al médico y paramédico como medida de precaución para evitar un contagio.
Aunque no se pudo obtener información oficial pues la misma es tramitada por las autoridades de la Dirección de Salud en Barquisimeto, se pudo conocer que en el primer centro médico quiboreño se agotaron las vacunas contra la enfermedad desde hace varios días y las que estaban disponibles fueron aplicadas al personal de médicos y paramédicos.
Aquellos que están en contacto directo con los pacientes también fueron instruidos para usar tapa bocas mientras permanecen en el centro asistencial.
A la entrada del centro fue habilitado un departamento destinado al tratamiento de aquellas personas con síntomas sospechosas del mal gripal.
Durante toda la semana han estado acudiendo personas, en su mayoría niños, con afecciones gripales pero, afortunadamente ninguna con síntomas de la AH1N1.
Se trata de un brote gripal considerado normal en temporada invernal que puede ser tratrado sin muchas dificultades.
Sin embargo, las madres siguen acudiendo con sus hijos en busca del medicamento que les inmunice de la enfermedad que tiene en jaque a gran parte de Venezuela.
Municipio Morán
En el hospital Egidio Montesinos, de El Tocuyo, en la entrada por emergencia o por la puerta principal también se colocaron avisos advirtiendo de la ausencia de vacunas por haberse agotado en el curso de la semana que está concluyendo.
Igualmente allí acuden diariamente personas, niños y adultos temerosos de ser afectados por la enfermedad y se retiran al observar el pequeño aviso con la leyenda “No hay vacunas para el AH1N1”.
Aunque hasta el jueves no había sido confirmado ningún caso en el municipio Morán, se conoció de manera extraoficial que durante la mañana ingresó a la emergencia del Egidio Montesinos una mujer presentando los síntomas de la enfermedad.
Como ocurre en estas circuntancias se tomaron muestras que serían enviadas a la Dirección de Epidemiología, en la Dirección de Salud en Barquisimeto desde donde se remiten al Ministerio de Salud en Caracas para las pruebas que determinarán si se trasta o no de un caso positivo.
En este centro asistencial no se tuvo conocimiento de que se haya aplicado la vacuna al personal médico y paramédico.
Municipio Andrés Eloy Blanco
También en el hospital José María Bengoa, en Sanare, se mantienen alertas ante el brote de la AH1N1.
Allí se estuvo aplicando la vacuna hasta el domingo pasado cuando se agotaron las dosis disponibles durante la jornada especial llevada a cabo ese día en todos los municipios del estado Lara.
Una funcionaria del centro de salud informó que hasta ayer no se había registrado ningún caso sospechoso, aunque se mantiene el alerta ante la llegada de personas con afecciones respiratorias pero, afortunadamente, los médicos que les han atendido han descartado algún síntoma correspondiente a la AH1N1.
Se dijo que la dirección del hospital está haciendo gestiones destinadas a lograr la remisión de otro lote de vacunas para inmunizar a quienes están más propensos a contraer el mal como son los niños y los ancianos.
Igualmente personal de salud se traslada a los campos para ubicar a quienes puedan estar afectados por una gripe.
Los mismos son instruidos sobre las medidas sanitarias que se deben tomar para alejar toda posibilidad de ser afectados por la afección que en el estado Lara ya ha provocado la muerte de varias personas.
Se conoció de la posibilidad de que puedan recibirlas en el curso de la próxima semana con el fin de reanudar la vacunación a los más propensas a ser afectados.
Situación similar se está presentando en los hospitales de Carora, Siquisique y Duaca, así como en los ambulatorios rurales de los municipios Torres, Urdaneta y Crespo hasta donde acuden las familias en busca de la vacuna contra la influenza.
Diariamente son varias las personas que acuden a los centros de salud interesados en recibir las dosis de sustancias contra la influenza pero se encuentran con la carencia de las mismas.
También en la prefectura del municipio Andrés Eloy Blanco se están tomando medidas en colaboración con las autoridades sanitarias de la región.
El prefecto Isidro Piña dijo que se mantiene en contacto con los jefes civiles de las parroquias Pío Tamayo, Quebrada Honda de Guache y Yacambú, que mantienen contacto directo con los habitantes en un monitoreo constante sobre la situación.
Como se sabe, en estas dos últimas parroquias existen caseríos distantes hasta dos horas de recorrido desde Sanare hasta donde llegan los funcionarios para constatar la situación de las familias campesinas residentes en ellas.
Hasta ahora lo único que han encontrado son casos de gripes comunes, aún cuando algunos pacientes han estado afectados por fiebre.
“Afortunadamente no nos ha llegado ninguna noticia de que se haya presentado algún caso de la influenza en la jurisdicción del municipio”, manifestó Piña.
Igual a como ocurre en Andrés Eloy Blanco, desde Morán, Jiménez, Urdaneta y Crespo se remiten diariamente los reportes a la Dirección de Salud sobre lo relacionado con la gripe AH1N1.
Recomendaciones
Las autoridades sanitarias están distribuyendo volantes con las medidas que deben tomar las personas para evitar el contagio con la gripe AH1N1.
Los síntomas que puede presentar un enfermo son, fiebre mayor a 38 grados, secreción nasal, tos, dolor de garganta y dolores musculares.
Para prevenir o combatir la enfermedad es recomendable lavarse constantemente las manos con agua y jabón, eliminando cualquier germen adquirido en la calle; cubrirse la boca con el pañuelo o simplemente el brazo si tose o estornuda y si se encuentra en un sitio cerrado procurar abrir las ventanas.
A eso habría que agregar las precauciones que deben tomarse si viaja en avión, autobús o cualquier otro vehículo cerrado y se percata de que uno de los compañeros tose o estornuda en repetidas ocasiones.
En estos casos la recomendación estaría dirigida al afectado por esos síntomas para que acuda cuanto antes a un centro de salud a fin de ser atendido por un médico.