El pasado miércoles, a la sede del Diario EL IMPULSO, acudió el recién nombrado directorio ejecutivo de la Fundación Sociedad Amigos de Barquisimeto para compartir cuáles serían los planes de su próxima gestión.
Reunidos con el arquitecto Juan Carmona, Director del diario, se sentaron en el despacho de su oficina el nuevo presidente de Fundasab, Marco Tulio Mendoza, Raúl Azparren, secretario general, Magalys Pérez Limardo de Pantoja, directora de Formación y Acción Cívica, Gladys Rincón de Pérez, manejo de Programas y Finanzas, Rita Betancourt de Chávez, en la dirección de Comunicación, Joel Rodríguez Ramos, como asesor jurídico, Romina Borgóñez, en la Tesorería, y Rubén Hurtado, en los temas ecológicos. Cada uno de ellos indicó cuáles eran sus expectativas en los venideros años en cada uno de sus ámbitos.
Fundasab fue fundada hace 58 años, el 3 de junio de 1955, bajo el nombre de Sociedad Amigos de Barquisimeto, con el objetivo de agrupar a todas las personas que desearan cooperar en el agrandamiento intelectual, moral y material de la ciudad. Con los años, en febrero de 1975, la sociedad pasa a convertirse en fundación y adopta el nombre con el cual se conoce hasta la actualidad.
En la visita realizada a esta casa editorial, Magalys Pérez Limardo de Pantoja, explicó que, desde la dirección que dirige se profundizará la actividad que se ha convertido en estandarte de la fundación, la Aula Abierta al Ciudadano, “buscamos el crecimiento personal y formación ciudadana. Consideramos que la parte educativa es fundamental para entregarle a la ciudad un ciudadano comprometido, responsable, que ame a su ciudad, que participe activamente en su destino y que esté interesado en ser mejor persona”, indicó Pérez Limardo.
Para la responsable de esta idea que se lleva a cabo con la alianza de la Fundación Juan Carmona y el Rotary Barquisimeto, el programa es una extensión de una actividad que inició hace varios años en comunidades de la parroquia Juan de Villegas, brindando educación a los sectores más desposeídos de dicha zona. Aula Abierta al Ciudadano inició en el 2004 con la intervención de Gerver Torres en “un sueño para Venezuela” y, desde entonces, invitados como Guillermo Morón, Duque Corredor, Briceño León, Carolina Jaime Branger, Tulio Mendoza, Joel Rodríguez, Edgar Benítez, Nelson Fréitez, se han presentado en esta actividad, “gente comprometida con el mejoramiento de la calidad del ciudadano”, dijo.
Por su parte, Joel Rodríguez, abogado y designado como asesor jurídico de la fundación, explicó que su función dentro de la longeva organización será la de actualizar el instrumentaje jurídico que permita detectar las violaciones que se hacen en la ciudad y coadyuvar a la formación de un ciudadano que sea mejor vecino, “que sepamos que el derecho nuestro termina cuando inicia el de los demás”, explicó.
Recordó las casas universitarias que se instalaron en la ciudad gracias a la gestiones que realizó la fundación en años pasados, tales como la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, entre otras, y abocó por la creación de nuevos espacios que ayuden al crecimiento de Barquisimeto, “necesitamos que existan espacios para la ciudadanía y necesitamos crear conciencia para que los espacios sean creados para las personas.”
Entre tanto, el nuevo presidente de esta junta directiva, Marco Tulio Mendoza, indicó que los objetivos con los cuales fue creada Fundasab continúan vigentes en la actualidad. Esos objetivos son: el crecimiento moral espiritual material de la ciudad, crear el espíritu de la barquisimetaneidad y la integración de las instituciones públicas y privadas en el desarrollo de las ideas. Para finalizar, Mendoza explicó que los planes próximos de la fundación es la de continuar con la defensa del Valle del Turbio, la formación ciudadana a través del Aula Abierta al Ciudadano, recuperación de la sede La Casa Bonita y la participación activa en la Red de Instituciones Larenses.
Otras actividades de la fundación
Rubén Hurtado, miembro de los nuevos integrantes que dirigirán los destinos de la fundación por los próximos dos años, indicó en la necesidad de fomentar políticas ambientales reales, “que toque la epidermis del habitante para que generen cambios en el reconocimiento de un medio natural que le toca compartir”.
Dentro de los objetivos que se planteó se encuentra propugnar la discusión de la Agenda 21 municipal, donde se discutan los temas necesarios para el desa-rrollo del ámbito local en materia de ambiente.
Además, la creación de una cultura de agua, la racionalización del ciclo hidrológico, formulación de política que nos hagan entender el compromiso que tenemos con el recurso del agua, “nos encontramos en un ambiente semiárido”.
Para finalizar, Gladys Rincón de Pérez, indicó que la fundación espera mantenerse económicamente a través de los contribuyentes y de actos como el que se realizará mañana sábado en las instalaciones del Hotel Trinitarias Suites, denominada La Noche Larense, “que este año será mejor que los anteriores”.