El único responsable que los profesores universitarios se encuentren en una paralización de actividades indefinida y además renuncien por los bajos sueldos, es el ministerio de Educación Universitaria, que ahora pretende amedrentar a los gremios legalmente constituidos a través de un acoso judicial.
Así lo manifestó la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, quien hizo un llamado a los agremiados para que se mantengan en pie de lucha.
«La junta directiva de la Federación tomó la decisión de iniciar el cese nacional de actividades académicas de forma indefinida. En este sentido responsabilizamos al ministerio de Educación Universitaria por la situación ya que pretende desconocer lo que hemos venido luchando desde el año 2006 como son las normas de homologación», precisó.
Criticó que el ministro, Pedro Calzadilla, el pasado 22 de mayo se haya comprometido públicamente en sostener una reunión con Fapuv y hasta los momentos no han recibido ningún tipo de invitación para discutir temas como el incremento salarial y los beneficios contractuales de los docentes.
«Nosotros debemos informar que hemos solicitado formalmente reunirnos con el ministro Calzadilla y hasta los momentos no hemos recibido respuesta. Sumado a esto se nos negó la participación en la primera reunión del año 2013 del Consejo Nacional de Universidades que se realizó el pasado martes e insistimos que no tenemos ninguna respuesta departe del ministerio», indicó.
Aplaudió que el ministro haya invitado a los rectores y a los estudiantes para dialogar con él, sin embargo, no entiende la negativa de reunirse con los docentes.
Por otra parte, Viloria aclaró que como gremio no pueden sentarse a discutir en la actual mesa de negociación activada por el gobierno nacional, con personal administrativo y obrero, debido a que pretenden aprobar una convención colectiva única y desconocer las normas de homologación.
«No podemos aceptar una convención colectiva única del sector universitario, en primer lugar porque no hemos sido convocados para su discusión, segundo que no nos compete como instrumento, tercero porque no participamos en su elaboración, cuarto porque participaríamos como invitados, sin voz ni voto», dijo.
Denunció que la convención colectiva única estipula una serie de principios ideológicos y doctrinarios que no pueden ser avalados por los profesores universitarios, ya que las casas de estudios son plurales y democráticas.
«Esta convención desconoce a la universidad como patrono de los trabajadores universitarios y dice que el patrono es el gobierno. Además establece que todos los trabajadores universitarios están en la obligación de participar en las misiones, en la transformación de las universidades, de acuerdo al programa de la Patria y bueno estos son aspectos que no deben estar contenidos en una convención colectiva», aseguró.
La presidenta de Fapuv reflexionó señalando que en los últimos 3 años, han renunciado más de 2000 profesores y ahora existe déficit en todas las universidades del país, gracias a las políticas «de asfixia del gobierno nacional».
Ramírez de Viloria informó además que algunas asociaciones de profesores universitarios, realizarán nuevas consultas para decidir si se unen a la paralización indefinida o se mantienen dando clases.
Para concluir nuevamente hizo un llamado al ministro de Educación Universitaria, para que deje la política a un lado y dé el primer paso para resolver el conflicto universitario que tanto daño le hace al país.