La economía venezolana creció un 0,7 por ciento en el primer trimestre del 2013, un descenso frente al 5,9 por ciento del mismo lapso del año previo, para completar 10 trimestres consecutivos de expansión, informó el viernes el Banco Central.
El emisor agregó que el «signo positivo» fue determinado por el crecimiento de 0,9 por ciento tanto del sector petrolero como el no petrolero.
«Entre las causas que incidieron en el mencionado comportamiento de la actividad económica en el trimestre se encuentran: el fortalecimiento de la política social y la ampliación de servicios del gobierno general», agregó la entidad.
También incidió la desaceleración en el ritmo de crecimiento de la demanda interna y un menor nivel de importaciones de bienes de consumo, debido a una «revisión del sistema cambiario».
La recién nombrada presidenta del BCV, Edmée Betancourt, afirmó que la muerte del presidente Hugo Chávez el 5 de marzo perturbó a la economía.
«La enfermedad de nuestro Comandante Supremo y su lamentable fallecimiento, automáticamente perturba, y nos perturba la economía. Los indicadores no están como nosotros los queríamos»; dijo Betancourt.
Analistas dicen que los controles a la economía, como el de cambio y precios vigente desde hace una década han causado distorsiones a la actividad económica.
En el 2012, Venezuela creció un 5,6 por ciento apoyada por los altos precios petroleros.
El BCV informó también que la balanza de pagos del primer trimestre mostró un superávit de 1.747 millones de dólares en la cuenta corriente y un déficit de 3.391 millones de dólares en la cuenta de capital y financiera.