Cuatro muertes, 31 casos positivos y más de 140 casos sospechosos por influenza H1N1 son las cifras más recientes que ofreció el gobernador Henri Falcón este jueves en el Palacio de Gobierno.
Una de las nuevas muertes confirmadas se trata de una adolescente, según informó.
Recalcó que están a la espera de las 50 mil vacunas que solicitaron al Ministerio de Salud, de manera que se pueda continuar con la vacunación a las personas que conforman los grupos de riesgo.
Pidió calma a los larenses y a no alarmarse por el crecimiento de esta influenza en los últimos días en la entidad.
Mientras tanto, en los ambulatorios y puestos de vacunación las personas siguen llegando con la esperanza de poder ser inmunizados en contra del virus.
Ahora bien, según el boletín epidemiológico que publica el Ministerio del Poder Popular para la Salud, de la semana epidemiológica número 17, de fecha 21 al 27 de Abril de 2013, explica que desde la semana número uno se mantenía vigilancia especializada por el reporte de 22 casos de influenza H1N1 en Venezuela.
Para el boletín de la semana epidemiológica número 19, con fecha 05 al 11 de Mayo de 2013, detalla un aumento a 83 casos de influenza H1N1 en el país, sin embargo, hasta esa fecha no se había informado a la población en general del brote ni tampoco de las medidas de prevención.
Los boletines más recientes no han sido publicados en red, luego que la Ministra de Salud, Isabel Iturria, dijera que “no se deben dar los números porque crearía alarma en la población”.
Hasta ahora, la información ofrecida desde el primer organismo sanitario del país es enfocarse en la prevención a través del lavado de manos, evitar asistir a sitios donde haya concentración de personas en caso de tener síntomas de gripe y no automedicarse.
En el estado Lara se habilitaron consultas de triaje respiratorio en 10 hospitales y 18 ambulatorios, en donde los médicos están capacitados para conocer la sintomatología características de la H1N1.
En caso de sospecha se toma la muestra de la flema de la persona, la cual se envía al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, en Caracas, donde le realizan los análisis pertinentes para confirmar o descartar el virus en el paciente.
Este proceso tarda entre 6 a 10 días.
Mientras tanto, se le entrega el tratamiento con el antigripal específico para curar la gripe H1N1, y se hace el cerco epidemiológico con la evaluación a las personas con quienes tuvo contacto y descartar si tienen síntomas de la enfermedad para abordarlos de inmediato.
Filtro escolar
Una de las recomendaciones que hizo la Unicef, cuando se desató la epidemia de H1N1 en el año 2009 fue la realización de un filtro escolar, que también podría realizarse en los centros de trabajo.
El filtro escolar es una estrategia de protección consensada entre los padres de familia, los docentes y directivos.
Permite identificar a los alumnos o al personal que presentan algún síntoma de enfermedad respiratoria, para canalizarlos a fin de que reciban atención médica oportuna.
El Filtro Escolar se integra por: madres, padres, tutores, maestros, maestras, personal directivo, de apoyo y asistencia, quienes de manera voluntaria conforman un Comité.
Se sugiere incorporar al Filtro a padres de familia con conocimientos médicos.
El propósito del Filtro Escolar es proteger a toda la comunidad educativa, especialmente a los niños, las niñas y los adolescentes -respetando siempre sus derechos-, de un posible contagio de influenza H1N1.
Se realiza antes del inicio de la jornada escolar, con apoyo de una Guía de preguntas que realiza el Comité. El Filtro funcionará diariamente durante el período que determine la autoridad sanitaria, aunque en Venezuela esta recomendación no ha sido anunciada en esta oportunidad.
El primer filtro, se da en el hogar -Filtro Familiar- , y consiste en que los padres estén atentos a la salud de sus hijos, de tal manera que si tienen algún padecimiento respiratorio, por ningún motivo los envíen a la escuela.
¿Qué hace el comité?
Es posible que algunos alumnos tengan dudas o temores, por lo que el filtro escolar debe ser amable, respetuoso y paciente.
Es muy importante dar respuesta lo más rápido posible a sus preguntas e inquietudes.
Es probable que se presenten alumnos con síntomas de enfermedad respiratoria, ya sea porque no lo detectó la familia o por no tener dónde dejarlo.
En estos casos deberá asumir una actitud comprensiva hacia los padres y sugerirles que los lleven a una revisión médica.
Habrá alumnos que insistan en quedarse; en este supuesto los responsables del Filtro platicarán con ellos, para que comprendan que esta decisión es para proteger su salud y la de sus compañeros.
El Comité debe tener los domicilios y teléfonos de los padres y/o tutores de todos los alumnos para localizarlos en caso de que sus hijos presenten síntomas de enfermedad.
¿Qué características debe tener el sitio de espera?
Para que los alumnos que presentan síntomas se sientan seguros y acompañados, la escuela debe asegurar que mientras llegan sus padres o tutor.
* Estén en un lugar limpio, iluminado y ventilado.
* Estén acompañados por un adulto y no encerrados.
* Se proteja su privacidad.
* No sean objeto de burlas o agresiones.
* Dispongan de juguetes, libros, cuentos, cuadernos para colorear, películas, música, etc.
* Tengan agua para beber.
* Accedan fácilmente al baño.
¿Cómo mejorar el filtro escolar?
Al concluir las entrevistas, se recomienda que los integrantes del filtro se reúnan para hacer un balance sobre su participación, a fin de identificar dificultades y buscar alternativas de solución que permitan mejorar su desempeño en los días posteriores.
Ante situaciones complejas de resolver y dudas que se vayan presentando durante la actividad del Filtro, pueden buscar orientaciones con las autoridades educativas y de salud en la entidad.
Filtro escolar
Para realizar el filtro escolar, se recomiendan hacer las siguientes preguntas básicas a los estudiantes, a quienes se les debe plantear de forma natural y amigable.
1) ¿Tienes fiebre?
2) ¿Sientes dolor de cabeza?
3) ¿Sientes dolor muscular y/o de articulaciones?
4) ¿Tienes tos y/o estornudas?
5) ¿Tienes congestión nasal y/o catarro?
La identificación de síntomas se hará a través de la guía de preguntas, por lo que no se justifica que los miembros del Comité revisen físicamente a los niños o los lleven a algún lugar apartado, o los desvistan en ningún momento.
¿Cómo deben comunicarse con los alumnos?
Se sugiere guardar cierta distancia física, pero esto no impide que muestres calidez hacia los estudiantes:
Habla con voz suave y tranquila. Agáchate si es un niño o niña pequeña, para ponerte a su altura. No grites ni amenaces. Agradece a los niños, las niñas y a los adolecentes una vez terminada la entrevista.
¿Qué actitudes deben evitar?
Separarlo del grupo escolar en forma despectiva.
Mostrarle rechazo o indiferencia.
Señalarlo o estigmatizarlo.
Ofenderlo o burlarse de él.
Discriminarlo por causa de su enfermedad.
Atemorizarlo.
Todo aquello que vaya en contra de sus derechos.
Información del Manual
de Unicef para
el Filtro Escolar